Tequila: En Jalisco nació su historia

Tradición

El destilado cuenta con varias celebraciones en el año, con una historia de cinco siglos y miles de curiosidades

El tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México (Freepik)
Valle de Tequila.
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

El tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México, no sólo por ser la más vendida, la más reconocida y una de las más antiguas del país. Esta bebida es más que una tradición con sus leyendas y sus anécdotas, y cualquier ocasión para degustar la historia. Aunque como aportación y dato curioso el Tequila es una “bebida mestiza”, heredera por una parte de la tradición indígena de extraer el néctar del agave y por otra del método de destilación y fermentación que llegó de España después de la Conquista.

Origen Mitológico

El origen mitológico (en este caso del maguey y del pulque), cuenta el mito que Mayahuel (diosa relacionada a la tierra, la fertilidad, la alimentación) era una joven hermosa, que vivía apartada en el cielo con su la abuela Tzitzímitl, que le prohibía salir bajo la amenaza de matarla si desobedecía.

Se cree que su origen se remonta al siglo XVI, cuando se comenzó a destilar el mosto del agave (Freepik)

Mientras tanto, los dioses tuvieron lástima al ver a los hombres tristes, sin nada que les alegrara el corazón. Fue entonces que Quetzalcóatl recordó a Mayahuel, porque poseía una planta mágica que no sólo traería la alegría a los hombres. De este modo, el joven dios, convertido en ‘Ehécatl’ (viento) decidió viajar en la noche mientras todos dormían hasta el lugar lejano donde vivía encerrada Mayahuel. “Te vengo a buscar para llevarte al mundo”, le dijo a la virgen al despertarla convenciéndola con sus suaves palabras de acompañarlo al mundo de los hombres para compartir su mágica planta.

Mayahuel decidió escapar con Quetzalcóatl y en su huida se enamoró de él. Al llegar a la tierra los enamorados se transformaron en un árbol de dos ramas, una de ellas era ‘Quetzalhuéxotl’, que era la de Ehécatl, y la otra Xochicuáhuitl, que era la virgen. Sin embargo, su abuela pronto se percató de la ausencia de Mayahuel, por lo que acompañada de las demás diosas de la oscuridad Tzitzimime descendieron a la tierra a buscar a la pareja.

Fue en ese momento que las ramas se desgajaron en dos y la anciana diosa reconoció a su nieta, la cual la tomó y rompiéndola en pedazos entregó a cada una de las otras diosas un trozo para devorarlo y retirarse después.

La rama de Quetzalcóatl quedó intacta, fue cuando el dios retornó a su forma de Ehécatl (viento) y reunió los huesos de su amada que enterró y de ahí salió el ‘metl’ o maguey que al raspar su tronco fluye un dulce líquido el cual al fermentarse se convierte en ‘octli’ (pulque) que despierta la alegría de los hombres.

El paisaje Agavero de Tequila, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Cortesía).

Un poco de historia

El tequila es un destilado elaborado en la región de Tequila, aunque más tarde, cuando se reconoció la Denominación de Origen se extendió la producción a nueve Estados de la República.

La bebida se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón del “agave azul” (tequilana Weber variedad azul), con un proceso muy similar al del mezcal, por lo que se le consideran como bebidas hermanas.

Se cree que su origen se remonta al siglo XVI, cuando se comenzó a destilar el mosto del agave, llamando a la bebida resultante “vino mezcal”

En la página del Consejo Regulador del Tequila se explica que “más por la consigna de favorecer la importación de vinos y aguardientes españoles que por una acusada vocación por la abstemia, el gobierno colonias prohibió desde su inicio la fabricación de productos americanos que pudieran hacerles la competencia, por lo que el tequila tuvo que hacerse clandestinamente desde el principio. Fue hasta que, dado el volumen que alcanzó su producción y lo necesitado que estaba el gobierno de dinero, éste optó, al mediar el siglo XVII, por autorizarla y cobrar el impuesto correspondiente.

Precisamente por fabricarse el tequila en el camino a San Blas, cuando al mediar el siglo XVIII este puerto cobró cierta importancia, pues desde ahí se abastece a las nuevas colonias españolas en el Noroeste de México, el "vino mezcal de esta tierra" se convirtió en el primer producto elaborado de exportación de lo que hoy es el estado de Jalisco.

Con la consumación de la Independencia en 1821, los licores españoles empezaron a tener mayores dificultades para llegar a México, lo cual dio oportunidad a que los fabricantes de tequila incrementasen sus ventas en la misma Guadalajara e iniciaran su comercialización en la ciudad de México y todo el centro del país.

“Tequila” proviene del náhuatl “tequitl” (trabajo u oficio) y “tlan” (lugar), que significa “lugar de los trabajadores” (Cortesía).

Fueron algunos eventos como la Revolución Mexicana y su voluntad de crear una identidad nacional y el crecimiento de la industria del cine que popularizó lo que antes se consideraba una bebida de arrieros o para las clases bajas.

El cine, como muchas canciones entonces en boga, tuvo mucho que ver con la creciente fama de la bebida. Ayudó también que el decir popular hubiera convertido al tequila en la mejor medicina contra una epidemia de influenza española, la cual azotó al norte de México alrededor de 1930, y que, para atender la demanda, se haya podido disponer de pequeñas botellas fabricadas en la industriosa ciudad de Monterrey, en vez de tener que distribuir la mercancía a granel en incómodas barricas.

Por una razón u otra, el tequila se considera ahora la bebida alcohólica "mexicana por excelencia", así como los mariachis y los charros constituyen en el extranjero el arquetipo de toda la música de México y de todos los que vivimos en este país. De hecho, ahora el mariachi se viste de charro y no se concibe bebiendo otra cosa que no sea tequila.

Datos

• Existe un Día Internacional del Tequila: el 24 de julio, desde 2006, fecha que se ha elegido debido a que ese día la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

• Desde 2018, La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) decretó que el día nacional del tequila se celebrara el tercer sábado de marzo.

• La UNESCO declaró en 2006 el paisaje agavero como patrimonio de la humanidad

• La denominación de origen el tequila comprende 181 municipios de cinco estados: Jalisco (125 municipios); Nayarit (8); Guanajuato (7); Tamaulipas (11) y Michoacán (30).

Curiosidades

• “Tequila” proviene del náhuatl “tequitl” (trabajo u oficio) y “tlan” (lugar), que significa “lugar de los trabajadores”.

• La tienda Nuestros Dulces de Tlaquepaque tiene a la venta 1,840 botellas distintas, motivo por el que ostenta un Récord Guinness

• Jalisco realizó la mayor cata de tequila en 2019 con 1,486 participantes

• Michael Jordan es copropietario del tequila premium Cincoro junto a otros ex basquetbolistas

• La botella más cara del mundo es la “Ley Diamante” de Tequila Ley .925 y vale 3.5 millones de dólares

​LAT

LAS MÁS VISTAS