Escritor artificial

Monterrey /

Mi hija llegó feliz a casa anunciando que le habían puesto un 10 en una tarea. Escribió un ensayo sobre tal y cual tema y le quedó muy bueno. Mas la alegría terminó pronto; supimos entonces que la niña había utilizado un programa de inteligencia artificial para completar el trabajo. Entiendo que uno se va por lo fácil, pero ya no hay excusa: tenemos al alcance de la mano una base de información como nunca se había tenido, accesible desde un teléfono y no hay tema o dato que no se pueda obtener.

Conozco a por lo menos tres escritores y columnistas que ya no hacen el esfuerzo por escribir lo propio y dependen casi exclusivamente de estos programas de inteligencia artificial. ¿Dónde quedó ese ímpetu por investigar, por sentarse a estructurar un artículo o un texto, por expresar emociones e intentar decir algo propio y con sentido?

Hice un experimento; me metí al ChatGPT y le pedí que desarrollara un texto sobre las virtudes de escribir un ensayo personal. Esto generó:

“Escribir un ensayo personal tiene numerosas virtudes que van más allá de simplemente expresar tus pensamientos en papel. Aquí hay algunas virtudes destacadas:

“*Autoconocimiento: al reflexionar sobre tus experiencias y sentimientos, profundizas en tu propio autoconocimiento. Escribir un ensayo personal te obliga a analizar tus creencias, valores y experiencias, lo que puede conducir a una mayor comprensión de ti mismo.

“*Claridad de pensamiento: la escritura te obliga a organizar tus ideas de manera coherente y estructurada. Al articular tus pensamientos en palabras, clarificas tu entendimiento sobre un tema o experiencia en particular.

“*Empatía: al compartir tus experiencias personales puedes conectar con tus lectores a un nivel emocional más profundo. Esto puede fomentar la empatía y la comprensión mutua entre tú y tus lectores.

“*Desarrollo de habilidades de comunicación: escribir un ensayo personal te ayuda a desarrollar habilidades de comunicación escrita, que son valiosas en muchos aspectos de la vida, tanto personal como profesionalmente. Aprendes a expresar tus ideas de manera clara y convincente.

“*Creatividad: la escritura personal te brinda la libertad de expresarte de manera creativa. Puedes experimentar con diferentes estilos de escritura, tonos y técnicas narrativas para transmitir tu mensaje de manera efectiva.

“*Catarsis: escribir sobre experiencias personales difíciles puede tener un efecto catártico, ayudándote a procesar emociones y encontrar un sentido de cierre o aceptación.

“*Inspiración: compartir tus propias experiencias y reflexiones puede inspirar a otros. Tu ensayo personal podría resonar con alguien que esté pasando por situaciones similares, ofreciendo consuelo, orientación o perspectiva.

“En resumen, escribir un ensayo personal puede ser una experiencia profundamente enriquecedora que te ayuda a crecer como individuo, mejorar tus habilidades de comunicación y conectar con los demás de una manera auténtica y significativa”.

En serio. Parece libro de autoayuda y superación. Qué basura. Totalmente desprovisto de chispa, de carisma.

Queda claro que aún no sabemos usar la tecnología que hemos creado para hacer las cosas más fáciles y nos hemos ido por lo mediocre, lo condescendiente, lo frívolo y superficial. Nos contentamos con poquito, con lo mínimo necesario. La realidad es otra: nos estamos tirando a lo fácil. ¿Se ha puesto a pensar en cómo carajo llegamos aquí? Haciendo funcionar el cerebro.

A mi hija le tiré un sermón de domingo sobre el tema y le advertí sobre los peligros de no esforzarse.

Ojo: no estoy en contra de la inteligencia artificial, es una herramienta formidable; voy contra la huevonería y usar estos programas para sustituir acciones que deberíamos hacer nosotros mismos.

En cuanto al ensayo del programa, me he dado a la tarea de reescribirlo para mostrarle cómo se deben de hacer algunas cosas. El próximo artículo es sobre eso. Por su atención gracias y nos seguimos leyendo. 


  • Adrián Herrera
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.