Vamos a ganar: Biden; nos quieren robar: Trump

  • La melipona poblana
  • Alberto Aguilar

Ciudad de México /

A Marco Antonio Cerdio Rousell


Así tituló la primera plana MILENIO el 4 de noviembre pasado. Y, sub-cabeceo: “Elecciones. Ante el llamado del demócrata a esperar resultados, el presidente alega fraude, se dice triunfador y las redes etiquetan su mensaje de engañoso (PAGS.14A21/FOTOS: AFPYAP).

Estas cabezas y “las de ocho” expresan y resumen en mucho lo que desde ese día hasta el ahora, presentan las elecciones en los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden; entre republicanos y demócratas; las instancias electorales y los votantes; y la ciudadanía estadounidense, observa, escucha, se mueve, tiene pasmo o asombro. Entre la información que los medios, el rumor, las declaraciones, el grito o el análisis, las marchas y, la quietud de las bolsas, cambios y WallStreet, se callan comportan y hasta parecieran aguantarse camina el resultado.

En ese contexto, invitamos al investigador, ex parlamentario, historiador, profesor y politólogo Antonio Tenorio Adame, quien desde el campus Tehuacán de la BUAP, cordial y puntual, nos concedió la siguiente entrevista sobre este candente tema:

Pregunta: Las pasadas elecciones en Estados Unidos dejaron Inconformidades que algunos piensan podrían llevar a USA a una guerra civil, ¿lo considera así?.

Respuesta: “Estimo que sé se podrían extremar las percepciones de dichas inconformidades porque lo que creció es el ‘pequeño gringo’ que algunos llevan dentro. Aunque la diferencia entre Biden y Trump diera lugar a denunciar un fraude, este se resolvería por la vía legal, como históricamente ha sucedido, al menos en seis ocasiones: Entre la primera de las disputas post electorales destaca la de 1800, una de las más duras y hoscas. La elección enfrentó al presidente Adams y a Jefferson, Tras 36 votaciones en el Congreso, Jefferson fue elegido presidente por primera vez.Entre las más cercanas se registra, la disputa entre John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon en 1960. Donde existieron y se dio una fuerte lluvia de denuncias de fraude hasta que Nixon aceptó los resultados adversos ante el riesgo de ahondar los enfrentamientos envueltos en las tensiones de la Guerra Fría”.

“Cuando los contendientes George W. Bush del Partido Republicano, con 539 votos electorales, y Al Gore por el Demócrata, entraron al final del túnel, la Corte puso fin a un recuento, y Gore concedió la derrota, públicamente. En resumen, hoy el margen de acuerdo de los partidos y de los electores, no se ha agotado””

P. Persiste la crítica contra de los canales de TV que sacaron del aire al Presidente Trump cuando denunciaba fraude electoral en su contra. Para muchos se consideró una amenaza a la libertad de expresión, ¿Le parece ello, cierto?

R. “No todos los canales cancelaron la transmisión. Y considero que más que nada fue un acto impulsivo para impedir la difusión de opiniones no fundamentadas, pero impidieron que la audiencia fuera quien emitiera el juicio decisivo como receptor. Fue un pulso de poderes: entre la representación del Estado y el poder de las empresas. Trump se convir-tió en víctima. Considero también que es necesario legislar la libertad de información a favor de las audiencias como un derecho sobre el espacio público”.

P. ¿Qué tan decisivo fue y ha sido el voto de los mexicoamericanos?

R. “La importancia de la comunidad mexicana en el exterior se ha convertido en la primera minoría étnica, por encima de la afroamericana. Son 10 millones de migrantes que impactan a 30 millones de residentes. Pero aún así su participación electoral es residual, además de un voto diversificado, como se vio en el 30 por ciento del voto favorable a Trump. La postulación de Kamala como vicepresidente demócrata alentó el voto latino debido a su origen latino y ella puede ocupar la Presidencia si el Presidente Biden llegara a faltar”.

P. ¿Estima un error diplomático la falta de una felicitación del presidente López Obrador a Biden por su triunfo del voto popular?

R.”Cierto que todavía no se expresan las congratulaciones diplomáticas tradicionales. No obstante, el proceso electoral no ha concluido aunque existe un triunfador virtual falta se le declare legalmente Presidente electo por la instancia institucional pertinente. Como se ha visto, en el Colegio electoral no siempre coincide el voto popular con el voto de los electores”.

P. ¿Considera anticuado el sistema electoral y lento?

R. “En estos tiempos de la movilidad virtual los resultados del computo de votos en casi todo el mundo se arrojan en la misma noche de la elección, no así en el país del norte. El defecto es el retraso pero la virtud es radicalmente federalista. Ahí se sigue privilegiando el federalismo. Cada estado dispone de su propio sistema electoral, como garantía de que la Federación no los absorbe y reemplaza, no como en México donde el INE puede sustraer la elección de un estado para elegir a su go-bernador, entre otros abusos del poder”.

P. ¿Espera México algún cambio favorable del resultado electoral?

R. “Si Trump es declarado Presidente, es factible que modere su intempestiva actitud contra México, como mostró la necesidad reciente de una convivencia forzada. En caso de llegar Biden, la agenda binacional se modificará al favorecer la energías renovables y desechar el petróleo. El aspecto de la migración suspenderá la separación de familias, mientras el TMEC se reglamentará con mayor vigor, las expresiones de supremacía racial dejaran de utilizarse. El cambio conveniente, es otorgarnos un trato vecino geoestratégico y no de país inferior”.

Curriculum Vitae: Antonio Tenorio Adame. E- mail: atenorioadame@gmail.com. Originario de Tehuacán, Puebla, México. Estudios académicos: obtuvo la Licenciatura en Economía de la UNAM. En la actualidad es maestro en la Benemérita Universidad Autóno-ma de Puebla, campus Tehuacán. Carrera Parlamentaria: su participación en tres legislaturas del Congreso de la Unión: la L legislatura, la LIII y la LVI, donde fungió en diversas presidencias de comisiones, así como en la creación de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria. Ejercicio Periodístico: Desde el año de 1970 en la Organización Editorial Mexicana, y en la crónica legislativa con su columna El Observador Parlamentario durante más de dos décadas, a partir de 1988. Premio Nacional de periodismo en 2014.





Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS