Javier Aquino: el hombre del bajo perfil

Puebla /

Entre 2005 y 2008, Javier Aquino fue diputado local, formando parte del grupo parlamentario del PRI. De bajo perfil, cauto, alejado de los reflectores, ejecutaba lo que mejor aprendió a hacer: aconsejar. Esa era la función principal que le caracterizó. Quizá no participaba en tribuna y menos daba entrevistas a la prensa, pero cuando pronunciaba palabra, provocaba un silencio atento a lo que saliera de su boca.

Después fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en tiempos de Enrique Peña Nieto; muchos lo cuestionaron, criticaron y “pelusearon”. Pocos medios lograron una entrevista. No era su estilo.

Cuando Sergio Salomón se convirtió en gobernador sustituto, lo eligió como secretario de Gobernación y muchos tuvimos que confirmar y reconfirmar el anuncio. Con el tiempo demostró su efectividad.

Su pasividad, serenidad y prudencia contrastó con el papel protagónico que alguna vez mostraron sus antecesores como Julio Huerta, Ana Lucía Hill, David Méndez, Fernando Manzanilla (todos ellos en la era barbosista); Jesús Rodríguez Almeida (en el corto periodo de Martha Erika Alonso); Diódoro Carrasco (con Tony Gali y un periodo de Moreno Valle); así como Jorge Cruz Bermúdez, Luis Maldonado y Manzanilla, entre otros.

Y para quienes hoy creen que la permanencia de Javier Aquino Limón en el gabinete de Alejandro Armenta es una cuota de Sergio Salomón Céspedes, se equivoca. Javier es más cercano a Alejandro que a Salomón. Los dos son de Acatzingo y cuando se tuvo que tomar una decisión entre Mier y Armenta, la voz pasiva pero certera, se dejó escuchar.

A Javier Aquino le tiene sin cuidado si es la nota o no; entiende su lugar en el presente y en el futuro inmediato. Otros enloquecerían en su lugar.

***

El nuevo Leobardito del CH

El conflicto que se vive entre los ambulantes y la autoridad podría resolverse en dos vertientes:

1.- reabriendo las calles para que se deje de afectar a los comerciantes y la movilidad de los ciudadanos.

2.- no permitir el chantaje de pseudo líderes del “comercio formal” como José Juan Ayala, quien encabeza un consejo donde no se conoce la democracia y quien se ha convertido en un eterno líder al estilo de Leobardo Soto.

El retiro de los bloqueos a las avenidas del Centro Histórico ya se acordó, pero a través de la Canaco, con Juan Pablo Cisneros.

No se equivoquen.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.