La Xóchitlmania pintada de talavera

Puebla /

Desde que AMLO le cerró las puertas de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez, se le abrieron las puertas del PRI, PAN y PRD.

Para muchos no resultó una sorpresa la designación de la panista como la coordinadora del Frente Amplio por México (FApM). Era de esperarse que la candidatura no podría recaer en un perfil del PRI, partido muy desgastado en la confianza de los mexicanos, a la par que la “Xóchitlmania” es un fenómeno que crece como la espuma.

El principal promotor de la senadora con licencia, ha sido, es y seguirá siendo el mismo presidente López Obrador al incluirla en el centro de sus ataques desde las Mañaneras.

Y una vez que esta decisión ya fue tomada a nivel nacional, en la entidad poblana el tablero se esta moviendo, primero porque esto refuerza la idea de que Eduardo Rivera sí será el candidato del Frente Amplio por Puebla (FApP) para buscar la gubernatura del estado, apostándole a que los bonos de la preferencia ciudadana a favor de Xóchitl Gálvez sigan creciendo y esperando que durante la campaña presidencial, un milagro ocurra y su mensaje cautive y emocione, a tal grado que gane la constitucional contra la que parece ser la ungida de Morena, Claudia Sheinbaum.

El alcalde capitalino tiene buena relación con la hoy coordinadora nacional del FApM y con la dirigencia nacional, además que sabe diseñar campañas electorales exitosas.

Para esto, por cierto, vendrá un proceso similar como el del FApM, con diversos perfiles que podrían competir y hasta con un desenlace muy parecido al que vimos el jueves, donde todos declinen a favor de "Lalo".

Esto le acomoda el camino a Mario Riestra para que sea el candidato del FApP al Ayuntamiento capitalino, a no ser que la misma Xóchitl Gálvez interceda por su compañera en el Senado, Nadia Navarro para que sea ella la que le acompañe en la boleta.

Para el PRI y PRD, el acuerdo es llevar mano en algunos municipios importantes (el PRI 4 y el PRD 1), así como algunas posiciones para el Congreso del Estado y probablemente la formula del Senado.

Desde luego que los diferentes grupos estarán pidiendo ser parte de la repartición, tanto los que apoyaron a Santiago Creel, como los que apoyaron a Beatriz Paredes y a Silvano Aureoles.

También surge la incognita sobre quién quedará al frente del Ayuntamiento una vez que Eduardo Rivera solicite licencia para ir a la contiende. Una cosa es cierta: no será Adán Domínguez.

  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.