Algunas revelaciones por las que persiguieron a Assange

Ciudad de México /

A Julian Assange, fundador de WikiLeaks, un medio de comunicación especializado en publicar documentos clasificados, el gobierno de Estados Unidos lo perseguía por haber revelado que las autoridades americanas secuestran, torturan y asesinan; que montan guerras para robarse los recursos naturales; que mantienen campos de extermino y que apoyan el genocidio; además de que las embajadas de ese país espían y desestabilizan regímenes progresistas. MILENIO presenta algunos de las principales filtraciones que se dieron a conocer, gracias a WikiLeaks:

El 5 abril de 2010, el portal publica un video llamado Collateral Murder, una secuencia completa donde se observa cómo los tripulantes de un helicóptero de combate matan a 12 iraquíes desarmados en Bagdad. Entre los muertos está Namir Noor-Eldeen, fotógrafo de la agencia Reuters. Los tripulantes celebran los asesinatos entre risas. Seis días después de mostrar el video, el 11 de abril, comienza la persecución a Assange y es detenido en Londres.

Para julio de ese mismo 2010, los periódicos hegemónicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel, a los que previamente Assange ha escogido para filtrarles más de 90 mil documentos sobre la guerra en Afganistán, muestran las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre los años 2004 y 2009. En octubre, la filtración de otros 400 mil documentos, destapan las torturas a prisioneros en Irak y las ejecuciones sumarias perpetradas por el ejército estadounidense y por las fuerzas aliadas iraquíes. A estas revelaciones se suma la publicación de los correos electrónicos privados del entonces director de la CIA, John Brennan, donde se habla de dos casos de tortura a terroristas.

WikiLeaks también libera 250 mil documentos de las comunicaciones entre el presidente de Estados Unidos con sus diplomáticos de consulados y embajadas en diferentes países. A ese escándalo se le llama Cablegate y comienza el 28 de noviembre de 2010.

El 25 de abril de 2011, WikiLeaks difunde fotografías e información sobre los interrogatorios a los presos de Guantánamo. Los informes revelan que 150 afganos y pakistaníeshan sido detenidos sin juicio, que el más joven tiene 14 años y el más veterano 89. WikiLeaks también revela que en la cárcel iraquí de Abu Ghraib es otro lugar dondelas autoridades estadounidenses violan los derechos humanos.

Si bien hay revelaciones en los diferentes países los siguientes años, las que se dan a conocer en el verano de junio de 2015 le traerán muchos problemas diplomáticos a Estados Unidos: escuchas secretas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense a tres presidentes de Francia (Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande); a la canciller alemana Angela Merkel; al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; al primer ministro italiano Silvio Berlusconi; y el primer ministroisraelíBenjamin Netanyahu.

Para la primavera de 2016, WikiLeaks suelta más de 30 mil correos electrónicos enviados y recibidos por Hillary Clinton, quien en ese tiempo es secretaria de Estado con Barack Obama. Para el otoño, el portal libera otros 50 mil mails, ahora de John Podesta, entonces jefe de la campaña presidencial de Clinton. En uno de ellos, Podesta revela que Clinton acusa a Arabia Saudí y a Qatar de suministrar apoyo, de forma clandestina, a Dáesh, la organización terrorista Estado Islámico.

El 7 de marzo de 2017,WikiLeaksfiltra ahora documentos de la CIA que hablan de“Año Cero”, un programa que hackea teléfonos, computadores y televisores y los convierte en micrófonos para espiar a los usuarios.

En el caso de México, WikiLeaks entregó al periódico mexicano La Jornada más de 3 mil cables. Por uno de estos cables se supo que, en 2007, el entonces titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, propuso apelar al artículo 29 de la Constitución y decretar el estado de excepción en varias regiones de México. Por otro de los cables, el número 238295, se conoció que Felipe Calderón “estaba bajo mucho estrés”durante la supuesta guerra contra las drogas, la que había lanzado “sin aparato de inteligencia”.

También se descubrió que Genaro García Luna, secretario de seguridad, tenía pugnas con Eduardo Medina Mora, el procurador; que, durante un encuentro de octubre de 2009 entre representantes de la fiscalía general estadounidense con altos funcionarios mexicanos, estos últimos reconocieron “la pérdida de regiones por la violencia”; o que AMLO propuso militarizar el país, según el documento fechado el 31 de enero del 2006.


  • Alejandro Almazán
  • Líder de Google por la Educación para Hispanoamérica
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.