Administrar el infierno

Ciudad de México /

El activista, poeta y escritor Javier Sicilia, quien se convirtió en víctima de la violencia cuando asesinaron a su hijo en 2011, ha señalado desde entonces que las disputas electorales solo definen al que se encargará de administrar el infierno que se vive en México.

Para muchos resultará exagerado calificar como un infierno a un país con tanta riqueza y potencial. Sin embargo, esos hechos sí opacan la grandeza de nuestro país.

En solo una semana de lo que va del sexenio, las muestras del infierno han sido evidentes en los actos de violencia que se han reportado:

-El Ejército atacó un camión que transportaba migrantes; mató a seis de ellos, incluyendo un niño de 11 años, además de herir a otros 10. Los sobrevivientes quedaron a su suerte, sin un mínimo comentario del Instituto Nacional de Migración.

-En Guanajuato, el estado donde se cometen tres de cada 10 asesinatos diarios, mataron a cuatro internos de un centro de rehabilitación, del que supuestamente secuestraron a otros 12, que al día siguiente fueron encontrados muertos.

-El fin de semana asesinaron al alcalde de Chilpancingo, Guerrero. El crimen se cometió con una brutalidad indescriptible, por cómo lo mataron y dejaron, en partes, expuesto en un vehículo. Días antes ya habían matado al secretario del ayuntamiento y al próximo encargado de seguridad. Llevaban unos días de haber asumido el gobierno municipal.

Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum detallará el que será el Plan Nacional de Seguridad en su gobierno, que en septiembre se filtró resumido en una presentación, lo que generó preocupación al interior del equipo que lo redactó, por lo que el documento será parcialmente modificado para que no se note que es el mismo, pero que en términos generales expondrá objetivos similares como el de reducir los homicidios y los delitos de alto impacto en el país, enfocando los esfuerzos de los primeros 100 días de gobierno en los 10 municipios donde más se cometen crímenes, en cinco estados del país.

Empezarán por Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Cancún y Colima. Además implementarán estrategias de atención en estados con crisis evidentes como la que desde hace años aqueja a Chiapas y la que se desató recientemente en Sinaloa.

Esperemos que la implementación de la estrategia arroje resultados pronto, reduciendo crímenes y homicidios, y previniendo la ocurrencia de más actos atroces, para que se note que se puede hacer algo más que solo administrar el infierno.


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.