La ley de Trump

Ciudad de México /

Florida, EU. El mundo está por cumplir un año viviendo bajo las leyes impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Quien se resista a pensar que no es así puede ver lo que ha ocurrido con quienes han intentado confrontarlo.

El único límite para Trump es su popularidad y los efectos que sus acciones le traigan entre votantes estadunidenses.

Primero fueron los aranceles. Las reglas comerciales entraron en un nuevo paradigma impuesto por Estados Unidos.

Ha negociado con cada país para tener lo que quiere de ellos.

Pero aunque a su país le han traído ingresos multimillonarios, al ciudadano común le han aumentado el costo de vida. Un duro golpe electoral y de aceptación para Trump.

Este fin de semana vivimos una de las acciones más contundentes del nuevo gobierno de Trump con el pretexto del combate al narcotráfico internacional, que en su argumentación “inunda las calles estadunidenses de drogas”. La detención, extracción y traslado del presidente (ilegítimo, pero presidente) de Venezuela, que para los expertos fue una operación violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y del principio de no intervención en estados soberanos.

Estados Unidos argumentará ante el mundo y en sus propias cortes que sí puede ejercer acción judicial sobre alguien que ha sido llevado al país, incluso si su captura en el extranjero no fue legal.

La realidad es que, según se comenta aquí en Estados Unidos, la forma en que se dio la detención de Maduro preocupa hasta a los aliados de Trump y miembros del Congreso, que ven con preocupación las consecuencias a largo plazo de la acción. Tanto para la seguridad nacional, como en lo político, por los bajos índices de aprobación de Trump. Su base ni siquiera muestra interés en la intervención en el extranjero. Por ahora, es un tema de mayor impacto internacional que de relevancia interna.

México debe tomar nota de lo ocurrido y evitar que la ley de Trump se imponga sobre las reconocidas internacionalmente. Negociar y colaborar como ya hizo en materia arancelaria. Y demostrar que no está del lado de los criminales.

Sin embargo, las declaraciones del presidente estadunidense y de su gabinete sobre el poder que tiene el narco en México preocupan, pues pegarle a la piñata mexicana sí le ha traído réditos electorales. Imaginen si le pega un golpe no solo en el discurso.

¿Sheinbaum podrá detenerlo?


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.