París, Francia. Al final de los Juegos Olímpicos se valorará la cosecha de medallas, los avances, retrocesos y, como cada cuatro años, se hará un diagnóstico de lo que va bien y lo que debe mejorar en el deporte mexicano. Quedará la tarea de lograr un mayor impulso del talento deportivo desde temprana edad. Dicen que en París nos irá mejor que en Tokio. Que así sea.
Fuera de las competencias, pero en la misma ciudad, encontré a otros mexicanos que también están triunfando:
Alejandro Arredondo es un arquitecto mexiquense que, tras el incendio de la Catedral de Notre Dame, fue asignado a crear la maqueta digital con la que se reconstruyó y restauró con éxito. Gracias a su colaboración, se reabrirá en diciembre.
Lizeth García vino enamorada de su novio francés desde Guadalajara, Jalisco. Extrañaba tanto las salsas que lo hizo aprender a cosechar chiles; es ingeniero agrónomo. Ahora ella hace salsas y las distribuye en tiendas y restaurantes.
El fotógrafo y periodista Arturo Valentino llegó a París con el sueño de editar un periódico cultural. Se convirtió en un experto en café y abrió el primero de especialidades mexicanas. En “Artesano” solo se hace café con grano mexicano, que él tuesta. Además es una tienda de arte y centro de distribución de su periódico mensual, donde publica entrevistas con los fotógrafos, artistas y personajes que ha conocido en su local.
Madeleine Caballero llegó a Francia para bailar. Hoy es promotora de danza folclórica y cultura mexicana, a través de la asociación Arte México. También parte de “El cártel del taco”, el restaurante de su mejor amiga, mexicana, y su esposo, francés, quien logró dar con la preparación de tacos al pastor, de carnitas, suadero y cochinita. Empezaron en reuniones con amigos y terminaron creando una de las taquerías más famosas de París.
Enrique Casarrubias es el único mexicano con una estrella Michelin en su restaurante OXTE, a una cuadra del Arco del Triunfo. Trabajó para otros chefs exitosos de Francia, hasta que un día renunció y empezó de cero el suyo. Logró crear un concepto gastronómico con sabores de nuestro país.
Martha Murguía es de Guadalajara. Se dedica a promover el tequila y el mezcal en París. La contratan para eventos en los que diseña menús que combinan la bebida artesanal mexicana con platillos de nuestro país y otros cien por ciento franceses.
Sus historias son parte de la cobertura especial de MILENIO Noticias 22:00 horas en París. No se la pierdan.