Recuento de los daños

México, prisión migratoria de EU

Alejandro Domínguez

Génese salió de Haití en 2017 y vivió cuatro años en Chile. En el verano inició su camino al norte. Desde julio está en México con su hija de tres años, chilena de nacimiento.

Hoy viven en un albergue de Ciudad de México, donde esperan la resolución a su solicitud de refugio. Génese se siente atrapada.

"Es bonito, pero como una prisión", me dice al explicar que sólo le permiten salir dos horas al día. Afuera teme que la detengan y la deporten.

Ella es una de los 26 mil 7 haitianos que han solicitado refugio en México en lo que va de 2021. Pero sólo 3 mil 216 han sido resueltos y nada más a mil 417 se les otorgó la protección.

Los haitianos, centroamericanos, cubanos, migrantes de El Congo y de otras nacionalidades son obligados a esperar dentro de albergues o en la ciudad en la que iniciaron algún trámite de protección migratoria, la mayoría en Tapachula, Chiapas. De lo contrario, serán devueltos a los países de los que vienen huyendo. Así, México se ha convertido en la prisión migratoria de Estados Unidos.


Al gobierno de Joe Biden le conviene que México le haga el trabajo sucio. Los republicanos ya utilizan el caos fronterizo como propaganda contra la administración demócrata.

Con el pretexto de la pandemia de covid-19, bajo el Título 42, Estados Unidos ha devuelto a miles de migrantes a México y lo seguirá haciendo. Aunque una Corte ordenó detener esas expulsiones, ya viene la reinstalación del "Permanece en México" para el cual nuestro país ya puso sus condiciones y, si se cumplen, a mediados de noviembre comenzarán a regresar a México a los solicitantes de asilo mientras sus juicios se resuelven.

Así se acumularán los migrantes que Estados Unidos regresa al norte, los que a diario entran por el sur y los que esperan en algún lugar de México por el permiso, protección o refugio solicitados.

Como los migrantes se están cansando de esperar, el fin de semana iniciaron una caravana desde Chiapas. ¿México acelerará los procesos para evitar que se sientan prisioneros? ¿O bajo qué condiciones y por cuánto tiempo estará dispuesto a seguir siendo la prisión migratoria de Estados Unidos? 



@AlexDominguezB


OPINIONES MÁS VISTAS