¡Vaya tino! el que tuvo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para salir de su estado y del país el mismo día en que el líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue llevado en un avión privado que aterrizó “sorpresivamente” en los límites de Texas y Nuevo México, donde lo arrestaron autoridades estadunidenses cuando su acompañante Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, supuestamente llegó a entregarse.
Todo eso es cuestionable. Desde las versiones encontradas de los abogados de ambos narcotraficantes. Pasando por lo que dicen las autoridades de México, que supuestamente no saben nada. Y las teorías inverosímiles de Estados Unidos, que plantean que el avión y los pasajeros los tomaron por sorpresa. ¡Por favor!
Pero en Morena no cuestionan nada y ya exculparon al gobernador de cualquier señalamiento, tras ser mencionado en la carta presuntamente escrita por El Mayo y compartida por su abogado el sábado, en la que aseguró que el día de su detención iba a reunirse con el mandatario.
“Ratificamos nuestra confianza (...), cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas (...). Nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto de la ley”, sostuvieron los gobernadores del partido guinda este lunes.
No les despertó dudas que un gobernador se fuera entre semana a vacacionar a Los Ángeles, California, el mismo día en que salió de su estado el avión con Guzmán López y El Mayo. Para ellos está bien irse de vacaciones en jueves, sin avisar. ¿Ell@s harán lo mismo?
En Morena no importa lo que El Mayo pueda aclarar o mostrar a las autoridades en EU como evidencia de sus dichos. Tampoco les importa si en la investigación que inició la Fiscalía General de la República el gobernador sale embarrado, ya cuenta con el manto protector del partido.
En 2021, antes de asumir el cargo, Rocha me dijo que no tenía ningún vínculo con el crimen organizado, que en su gobierno no existiría relación institucional con los delincuentes y que ser originario de Badiraguato no debía estigmatizarlo. Le creí.
Luego, en 2024, tras un secuestro múltiple ocurrido en Culiacán, se ha dedicado a decir que todos fueron liberados y volvieron a sus casas, pero aún hay desaparecidos. Así es que honesto, honesto, no es.
Aun así, deberíamos preguntarle por qué se fue entre semana, y ese jueves en particular, a LA.