Trump es la ofensiva

Ciudad de México /

M+.- “No creo que sea el presidente Trump quien ha encabezado esta ofensiva en distintos temas, no lo creo”, matizó este lunes en su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que en su discurso del domingo preguntó “si las recientes acciones del gobierno estadunidense son realmente un interés legítimo para combatir a la delincuencia organizada o quizá estemos viendo cómo sectores de la ultraderecha estadunidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones de 2026 o pretenden influir en la elección de 2027 en México”.

Al intentar desmarcar a Trump de las presiones que Estados Unidos ejerce permanentemente en México, la Presidenta busca evitar la confrontación directa que ya abrió con él. Querer hacer creer que Trump no tiene nada que ver con los señalamientos de vínculos con el narcotráfico contra los políticos de Morena solo muestra ingenuidad o desconocimiento.

Las presiones en materia de combate al crimen organizado y hacia la narcopolítica son instrucción suya. Es más, él lo ha dicho en público. Por más bien que le caiga la Presidenta, le guste su voz y destaque su actuar, cree que los cárteles mandan en México.

El Departamento de Justicia le reporta directamente a Trump los casos relevantes y su avance. Y la Fiscalía de Nueva York no es una oficina perdida en Manhattan. De hecho, cuando se presentó la acusación contra Rocha Moya y secuaces, hubo pronunciamientos del fiscal general en funciones y del administrador actual de la DEA. Personajes con línea directa al despacho presidencial.

A ese escritorio llegan los reportes de lo que dice la Presidenta. Como el Día del Niño, que contó que en su juventud bailó ballet. Horas más tarde Trump lo dijo en un discurso.

Le presta tal atención a lo que pasa en México, que una de las cosas que más lo enfureció fue cuando la Presidenta sugirió, con la diapositiva de un mapa, llamar a Estados Unidos "América Mexicana" en respuesta a la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México por "Golfo de América".

A las pocas semanas, en su primer día en el cargo, Trump firmó la orden ejecutiva designando a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas diciendo: “no le va a gustar a México”.

Eso más los aranceles y otras muestras de presión no vienen de sectores de la ultraderecha estadunidense, sino directamente de Donald Trump, porque no solo la encabeza, él es la ofensiva.


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite