Y entonces, me dio hambre

  • Pa'no molestar
  • Alejandro Evaristo

Hidalgo /

Mientras leía lo de las tortas de Villa de Teontepec, pensaba en cuál sería el platillo típico de cada estado del país, entonces recordé a la bendita Inteligencia Artificial y le hice la pregunta. Esta fue su respuesta.

En Aguascalientes, el pollo de San Marcos mezcla pollo marinado con especias, papas y chorizo. Baja California ofrece tostadas de mariscos frescos y en Baja California Sur la langosta asada con mantequilla es un manjar costero. Campeche destaca con el pan de cazón, capas de tortilla con carne de tiburón y salsa de jitomate. En Coahuila la carne de venado asada al carbón, Colima tiene los sopitos, tortillas fritas con carne molida y caldillo de tomate verde, y Durango su caldillo, un guiso de res con chile y especias.

El Estado de México es famoso por su chorizo verde y Guanajuato ofrece enchiladas mineras. Guerrero presenta el pozole e Hidalgo es cuna de la barbacoa de borrego, cocida en horno de tierra y envuelta en maguey. Jalisco destaca con la birria, carne de chivo o res en salsa de chiles y especias, mientras que Michoacán es conocido por las carnitas.

Morelos ofrece la cecina de Yecapixtla y Nayarit prepara el pescado zarandeado, marinado en achiote y asado a la parrilla. Nuevo León el cabrito asado, cocido al carbón. Oaxaca ofrece su mole negro y Puebla presenta los chiles en nogada. Querétaro ofrece enchiladas queretanas con salsa de guajillo. Quintana Roo destaca con el tikin xic, pescado marinado en achiote y cocido en hojas de plátano.

San Luis Potosí ofrece enchiladas ptosinas. Sinaloa el aguachile, Sonora frijoles maneados refritos con manteca y queso, y Tabasco el puchero, un guiso con carne, plátano y verduras.

Tamaulipas destaca con jaibas rellenas, Tlaxcala es famosa por los tacos de canasta, Veracruz huachinango en salsa de jitomate y aceitunas. Yucatán cierra con la cochinita pibil y Zacatecas presenta el asado de boda, cerdo en salsa de chiles guajillo y ancho.

Cada platillo refleja la riqueza cultural y gastronómica de México.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.