Consejo técnico: espacio de reflexividad

  • Apuntes pedagógicos
  • Alfonso Torres Hernández

Hidalgo /

Uno de los grandes desafíos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la constitución de colectividad en el trabajo docente y el espacio privilegiado para ello es el Consejo Técnico.

Desde su establecimiento, hace más de tres décadas, el Consejo Técnico ha tenido la pretensión de ser un espacio donde las maestras y maestros dialoguen y analicen de manera sistemática sobre la práctica docente cotidiana y sus implicaciones de orden social, institucional y comunitaria.

Estrategias diversas, como parte de la política educativa, se han puesto en operación para que los consejos técnicos se consolidaran en ese sentido, sin el éxito esperado y parece que esto se debió a la insistencia de “marcarles el rumbo de reflexión” (a través de guías de trabajo) y proponerles las actividades para ello.

La propuesta actual de trabajo para los consejos técnicos parece tener un sentido diferente, aunque es necesario que los docentes comprendan esta lógica de funcionamiento desde el inicio.

En este sentido, parto del supuesto de que la NEM es una propuesta de política pública en el campo educativo que nos propone pensar el fenómeno educativo de manera diferente, repensar nuestra relación con los otros y generar rupturas con las formas de pensamiento y culturales que han dominado nuestra existencia.

Si esto es así, el pensamiento y acción educativa del docente deben ser modificados en sus bases.

La práctica docente debe ser problematizada, contextualizada y conceptualizada para incursionar en un terreno más claro respecto al posicionamiento político-pedagógico que se asumirá. El Consejo Técnico entonces, se advierte como el espacio de colectividad donde los maestros fortalezcan este proceso de reflexión-acción. La reflexividad docente se coloca así como parte esencial de esta figura colectiva.

Un proceso de reflexividad implica que el Consejo Técnico (me gusta más la idea de llamarlo colectivo docente) replantee sus intenciones y acción. En primer término, se tendría que reconocer como un espacio de encuentro entre sujetos que desarrollan una tarea similar, lo que supone que hay intenciones comunes que buscan lo que permite constituirse en sentido de colectividad.

En segundo lugar, reconocerlo como un espacio dialógico donde las maestras y maestros ponen en común su saber, experiencia y práctica pedagógica con la finalidad de reconstruirla. En tercer lugar, la identificación de propósitos comunes, que los lleven a interpelar y replantear el sentido de la escuela. Y en cuarto lugar, la interpelación hacia su propio posicionamiento político-pedagógico, que los hará reflexionar sobre las tensiones paradigmáticas que están presentes en su práctica.

El pretexto y punto de partida para llegar a un colectivo docente reflexivo o un Consejo Técnico como espacio de reflexividad lo constituye el plan de estudios nuevo y sus dispositivos de reflexión-acción que le acompañan, como son los ejes articuladores y el programa analítico.

Estos dispositivos colocan al docente en la disyuntiva de “seguir en un papel de ejecutor del currículum” con carácter instrumentalista, o bien, asumir el desafío de agente educativo del currículum (movilizar lo social desde su práctica misma). Esta es una decisión política, curricular y pedagógica que tendrá que tomar por sí sólo, pero el fundamento de su decisión es el colectivo.

Esto significa transitar hacia la reflexividad que le permita enfrentarse a la complejidad de su práctica docente, resolver situaciones problemáticas que se le presenten y adquirir y desarrollar habilidades de pensamiento para la articulación de la teoría y la práctica.

La figura del Consejo Técnico debe ser sometida a un escrutinio crítico por parte de docentes y directivos para empatarlo en su intenciones y funcionamiento con la filosofía y fundamentos de la NEM, es decir, pensarlo como un espacio democrático, justo e incluyente, donde la esencia sea contribuir a la construcción de una nueva ciudadanía desde la reflexividad de la práctica docente. 

torresama@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.