Edgar Morin: aportes al pensamiento educativo

  • Apuntes pedagógicos
  • Alfonso Torres Hernández

Hidalgo /

Edgar Morin nació el 8 de julio de 1921 en Paris, Francia. Falleció el 29 de mayo de 2026, próximo a que cumpliera 105 años. Realizó estudios universitarios en geografía, historia y derecho. Posteriormente en sociología, economía y filosofía, pero tuvo que abandonarlos por la agudización de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto fue parte de la resistencia francesa tras la invasión nazi a Francia. Desde entonces su posicionamiento político, epistémico y teórico se inclinó a la oposición de los discursos totalizantes, a la transgresión de las fronteras disciplinarias y a la complejización de los discursos teóricos y prácticos en el campo de las ciencias sociales. De las grandes aportaciones y legado que nos deja Edgar Morin, recuperó algunos que han constituido un referente, y un faro de esperanza, para comprender el campo educativo y desarrollar nuestro pensamiento.

En su libro Introducción al pensamiento complejo nos dice “la complejidad aparece allí donde el pensamiento simplificador falla, pero integra en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento”.

En su texto “Los siete saberes necesarios para el futuro” plantea que: “todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error ; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto” (Morin, 1999)

En su libro la Cabeza bien puesta enfatiza en que “tenemos que pensar el problema de la enseñanza por una parte, a partir de la consideración de los efectos cada vez más graves de la compartimentación de los saberes y de la incapacidad para articularlos entre sí”.

Por último, en su libro, Enseñar a vivir, menciona que la reforma de los sitemas educativos “obliga a repensar no solo la función -diría inclusola misión-de la enseñanza, sino también lo que es enseñado. Si enseñar es enseñar a vivir, según la justa expresión de Jean-JacquesRousseau, es necesario detectar las carencias y lagunas.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite