Escasez de docentes

  • Apuntes pedagógicos
  • Alfonso Torres Hernández

Hidalgo /

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde establece una visión de transformación social, económica y ambiental de sus naciones miembro durante los próximos 15 años. Se plantearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta y referencia para evaluar puntos de partida, planificar y dar seguimiento, en lo nacional y local, a la visión de desarrollo sostenible en cada nación. El Objetivo 4 Educación de calidad, para lograr una educación inclusiva y de calidad, “se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita de aquí a 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, con el fin de lograr acceso universal a educación superior de calidad”(ONU, 2015).

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó una alerta sobre la profesión docente, particularmente referida a la escasez global de docentes, que ponía en riesgo el logro del Objetivo 4 de la Agenda 2030, a la vez de reconocer la importancia de las y los docentes para alcanzarlo. En este sentido, pública en 2025 el Informe mundial sobre el personal docente, en colaboración con el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 con la finalidad dignificar, diversificar y valorar la profesión docente. En el Informe se enfatiza en la importancia de mejorar las condiciones laborales, potenciar el desarrollo profesional y aumentar la participación del profesorado en la toma de decisiones para combatir la escasez de docentes (UNESCO, 2025).

En el Informe se subraya la necesidad de contar con 44 millones de docentes adicionales para lograr la educación primaria y secundaria universal, y destaca las estrategias para contrarrestar las crecientes tasas de abandono del profesorado mediante una mayor valoración de la profesión docente, de modo que esta resulte más atractiva.

De no implementarse las políticas pertinentes para atender la escasez de docentes, el Informe señala que el impacto será enorme: será costosa para los sistemas, aumentará la carga de trabajo del profesorado.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.