Los aportes de la investigación educativa

  • Apuntes pedagógicos
  • Alfonso Torres Hernández

Hidalgo /

¿Qué aporta la investigación al campo educativo? Ha concluido recientemente el XVIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado en Monterrey, N.L. y se convierte en un referente importante para contestar esta interrogante. Organizado en 17 Áreas temáticas el Congreso se constituye cada dos años en un espacio de reflexión, diálogo, análisis, debate y divulgación para reconocer las contribuciones, desafíos, impactos, enfoques y propuestas que cientos de investigadores hacen al campo de la educación.

El Congreso, como muchos otros espacios nos coloca en una mirada distinta sobre el acontecer educativo, nos ofrece elementos y referentes para comprender y explicar lo educativo, lo pedagógico, lo político, lo institucional y lo didáctico desde ángulos distintos de razonamiento.

La tarea de investigación, desde estos espacios, considera el conocimiento educativo como algo inacabado que está en constante construcción. Interpela la realidad y la interroga para mostrarnos facetas diversas de los acontecimientos, actores, prácticas y procesos. La investigación nos ayuda a pensar en nuestras posiciones y relaciones frente a la política educativa y nos da elementos para explorar rutas diversas que permitan mejorar las condiciones y resultados.

La investigación educativa, de manera particular, cumple un papel importante en la formación docente. Provee a los docentes de enfoques y herramientas para diagnosticar, problematizar, contextualizar y conceptualizar su práctica educativa. Les ofrece la posibilidad de articular la teoría y la práctica, así como comprender las relaciones entre los elementos que se ponen en juego desde el aula, lo escolar, lo comunitario y lo social. Un docente que se apoya en la investigación sitúa su práctica y se encuentra en mejores posibilidades de intervenirla e innovarla.

El diseño de política educativa, bajo estas premisas, debe considerar los aportes de la investigación en todo momento. Los estudiantes de posgrado, los investigadores noveles y consolidados, recorren con rigor metodológico la búsqueda permanente de explicaciones que nos lleven a una mejor comprensión del fenómeno educativo y por consiguiente, a mejores horizontes para la educación. Allí radica la relevancia e importancia de la investigación.

Por estas razones, la educación superior no debe perder los vínculos con la educación básica y media superior. La articulación permanente entre niveles permitirá hacer más visibles los aportes de la investigación. El avance en el conocimiento, la emergencia de nuevos enfoques y la incorporación de nuevas tecnologías, movilizan el campo educativo y la investigación debe estar ahí para apoyar a su comprensión.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.