Los desafíos de ser docente hoy

  • Apuntes pedagógicos
  • Alfonso Torres Hernández

Hidalgo /

La tarea docente evoluciona en sus exigencias y en sus condiciones. En cien años hemos pasado de la exigencia de ser docentes sabiendo únicamente leer y escribir a la exigencia de poseer grados académicos profesionales, dominio diverso de conocimientos y habilidades y atravesar por procesos sinuosos de admisión. Pasamos de atender una población mayoritariamente rural, vulnerable y analfabeta a una sociedad compleja por el contexto globalizador y con amplios focos de concentración en zonas urbanas. En este contexto es conveniente apuntar algunos desafíos que enfrenta la docencia en la actualidad.

Un primer desafío es la apropiación del significado de las narrativas sociales que se han construido en los últimos años y que han sido incorporadas al currículum. Me refiero a la inclusión socioeducativa, equidad de género, diversidad sexual, interculturalidad, cuidado ambiental, entre otras. La comprensión de estas narrativas le dará una claridad en su posicionamiento político-pedagógico-ético.

Un segundo desafío es la claridad en su saber pedagógico. Los docentes enfrentan el reto de comprender y desarrollar un currículum diferente. Esto implica la exigencia de comprender el sentido filosófico, epistemológico, cultural y pedagógico del enfoque curricular. Tener presente el avance del conocimiento disciplinar para no desfasar su enseñanza. Además de dialogar y proyectar su saber pedagógico en su entorno social.

Un tercer desafío tiene que ver con el avance de la tecnología. El uso de indiscriminado de dispositivos digitales (desde la edad preescolar) ha colocado a la docencia en un plano secundario que tiene afectaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de la inteligencia artificial a procesos educativos significa que el desarrollo del pensamiento se puede estancar sino reflexionamos sobre una utilidad pertinente y limitada de ello. Estas cuestiones han acrecentado el malestar docente en cuestiones de salud física y emocional.

Un cuarto desafío se presenta en el ámbito escolar y social. La excesiva regulación normativa para mediatizar las relaciones sociales ha llevado al docente a ser cuidadosos en el cumplimiento de protocolos administrativos que disminuyen su atención en la docencia. De igual manera, los contextos de inseguridad social han generado temor y cautela por trabajar en determinadas zonas y regiones.

Por último, el desafío de reformar el pensamiento se presenta como un punto de partido necesario para enfrentar con claridad la complejidad social, cultural y educativa. La articulación teoría y práctica y la reflexión permanente de la práctica se constituyen como dispositivos en esta tarea.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite