Consolidar un proyecto político de nación requiere de la conjunción de diversos elementos de orden social, cultural, político, económico y, por supuesto, educativos. Por ello, la embestida de los grupos que ostentan el poder económico en México hacia los libros de texto gratuito no se coloca en el ámbito pedagógico, sino en el terreno de lo político-ideológico. Por décadas los partidos en el poder (PRI y PAN) desarrollaron una política social, económica y educativa marcada por una racionalidad técnica y una lógica de mercado que nos definió formas de relación social, formas culturales, comportamientos, consumismo, que nos llevó a una especie de conformismo social, inhibitorio de la posibilidad de comprender y reconstruir nuestra realidad social. Hoy, con el disfraz de críticos de la realidad y salvadores de la sociedad los grupos de poder económico, con estos partidos políticos a su servicio, intentan cuestionar y obstruir la reconstrucción de una sociedad simplemente porque no se corresponde con sus intereses económicos y políticos.
Desde su nacimiento, el libro de texto gratuito ha sido cuestionado y atacado, siempre asociado a la lucha por el poder, desde entonces se les señaló como dispositivos de promoción ideológica y cultural. Hoy, nuevamente se ponen al centro del debate con la firme intención de cuestionar un proyecto político de nación diferente. En realidad, los grupos de poder económico ven amenazados sus privilegios, intereses y la lógica de mercado que por años nos han inculcado y promovido. Y si, sus proyectos educativos fueron pensados y utilizados con ese fin, y entre ello, los libros de texto gratuito fueron dispositivo clave.
El hartazgo social por las políticas sociales y económicas emprendidas en los sexenios anteriores generó una percepción de que reconstruir nuestra sociedad era posible y en 2018 el pueblo decidió dar un giro en busca de una política diferente. Avanzar hacia la transformación social no es fácil, es una empresa compleja, tan solo por lo que significa romper con formas culturales, sociales y políticas instaladas desde hace casi un siglo. Un sexenio no es suficiente para ello. Se requiere, como apunte al inicio, de diversos elementos que se armonicen. El proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es uno de ellos. La explicación y comprensión de la lógica de construcción y elaboración de los libros de texto gratuito se encuentra en la fundamentación política, filosófica y educativa de la NEM.
Quienes han leído los fundamentos de la NEM, el plan y programas de estudios y los diversos documentos de apoyo que le acompañan, saben que es una narrativa político-pedagógica diferente que marca distancia con la narrativa de la lógica de mercado y racionalidad técnica que nos condujo a una visión individualista de los procesos y prácticas. La propuesta central de la NEM es pensar en la comunidad, como la búsqueda de lo común, como un principio político de corresponsabilidad y coparticipación entre aquellos sujetos que están comprometidos con una misma actividad (SEP, 2022).
Esta nueva narrativa político-pedagógica, cuestión muy lejana para la comprensión de los comunicadores mediáticos y políticos al servicio de los grupos de poder económico que se desarrollan en el terrero de lo banal, le ha implicado a las maestras y maestros una lectura diferente de la realidad y contexto de su práctica. Y les implicará un proceso formativo fuerte para comprender que los libros de texto gratuito están constituidos bajo una lógica de integración del conocimiento (proyectos) y no fundados en la separación de contenidos. Y quizá lo más importante, tener presente que el libro de texto gratuito es uno más de los recursos para el aprendizaje y la planeación, desarrollo y evaluación de su práctica docente. Son importantes es cierto, pero una práctica docente reflexiva permanente les hará saber que no es lo único ni lo central. La intención final de esta nueva narrativa político-pedagógica es la conformación de una nueva ciudadanía, más justa, más democrática, más inclusiva, más pensante, y esta lucha se encuentra más allá de los libros de texto gratuito.