Por una niñez feliz, crítica y activa

  • Apuntes pedagógicos
  • Alfonso Torres Hernández

Hidalgo /

Las niñas y niños tienen derecho y merecen ser felices. Tener un desarrollo pleno, integral y armónico que les permita una mejor relación con su entorno social y natural. Crearles ambientes favorables a su desarrollo, tanto familiares como escolares, es una responsabilidad adulta. El punto de partida es garantizar una crianza positiva desde el hogar de cada niña y niño, porque tienen derecho a crecer en un hogar seguro y amoroso. La crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos. (Unicef, 2024)

La escuela por su parte debe dar continuidad a estas líneas e intenciones. Se tiene que lograr que las niñas y niños acudan a la escuela con gusto, que deseen estar ahí. Generarles ambientes de aprendizaje donde la sonrisa, la armonía, el deseo de conocer, la actividad física y la constante interacción social sean las características principales. Nuestra relación pedagógica debe innovarse frecuentemente para evitar la rutinización de nuestra labor y el aburrimiento y pasividad en nuestros alumnos. El desarrollo de su creatividad, pensamiento y juicio crítico debe constituirse en el aliciente de cada día. El desarrollo físico y emocional también es necesario. Generar espacios donde el deporte, la cultura y las artes sean indispensables en su formación escolar es imprescindible para evitar los refugios de pasividad y sedentarismo que traen consigo los dispositivos digitales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su sede México, coadyuvante en la promoción de una crianza positiva y mejores ambientes familiares y escolares, se ha enfocado en los siguientes objetivos para mejorar la vida de las niñas y niños:

a) Salud y bienestar: Trabaja para reducir la mortalidad infantil, promover la salud materna, combatir enfermedades como la polio y el sarampión, y mejorar el acceso a la atención médica.

b) Educación: Promueve la educación de calidad para todos los niños y niñas, incluyendo la educación primaria y secundaria, así como la formación profesional.

c) Protección: Lucha contra la explotación, el abuso y la violencia contra los niños y niñas, y trabaja para garantizar su protección en situaciones de emergencia.

d) Igualdad: Promueve la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, independientemente de su género, origen étnico, religión o condición social.

e) Desarrollo sostenible: Trabaja para que los niños y niñas tengan acceso a agua potable, saneamiento, energía limpia y otras necesidades básicas. (Unicef, 2024)

Hoy en día, debemos reflexionar sobre la educación que estamos dando a las niñas y niños. Reflexionar y mejorar las políticas para el desarrollo de una infancia en ambientes más equitativos, incluivos y justos, donde la niñez no encuentre obstaculos sino oportunidades para potenciar sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales. Las niñas y niños debemos considerarlos como sujetos plenos y capaces. Desde el hogar y la escuela debemos involucrarnos en su proceso de desarrollo, reconocer su capacidades y potenciarlas para que puedan establecer una relación más significativa con el mundo que le rodea compartiendo aprendizajes y experiencias. Es fundamental que la educación se encamine a desarrollar su juicio crítico, con ello le estaremos dotando de herramientas que les permitan tomar decisiones pensadas y desenvolverse en sociedad de una mejor manera. Es tiempo pues, de que la educación infantil, sus políticas, sus estrategias y acciones, tengan centralidad en el desarrollo integral de las niñas y niños, y no sean motivadas por intereses de otro tipo. Reflexionemos en ello, mientras celebramos a las niñas y niños en su día.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.