Inicia 2026, año de reforma electoral

  • Voz Ciudadana
  • Alfredo Alcalá Montaño

Hidalgo /

Comienza un nuevo año y con él, la discusión sobre una reforma electoral, y su impacto al sistema democrático mexicano.

Recordando que este año, comienza la organización del proceso electoral federal, y los respectivos procesos locales, como el caso de Hidalgo.

Y si bien, uno de los puntos centrales de la discusión es lo relacionado al gasto electoral, es importante insistir que se debe buscar eficientar y reducir el gasto, siempre y cuando no se ponga en riesgo la democracia, es decir, los organismos electorales han tenido un papel fundamental en nuestro sistema político, como la máxima autoridad en materia electoral, quienes regulan las reglas del juego, en la búsqueda del poder político.

Sin embargo, la discusión teórica y práctica de la reforma electoral, sin duda será álgida, porque toda propuesta tiene implicaciones, que pudieran afectar directamente al sistema de partidos.

Y no solo me refiero a los partidos de oposición, también, a quienes conformaron la coalición ganadora en las elecciones del 2024.

Es decir, uno de los objetivos de un partido político es competir por el poder político, ocupando espacios de representación popular o de gobierno.

Sin embargo, para lograr ciertos márgenes de competitividad, deben hacer alianzas o coaliciones, lo que implica que el poder se reparte.

A veces, a pesar de no ganar, a través de la representación proporcional, las fuerzas minoritarias pueden acceder a los espacios legislativos e impulsar las diversas agendas públicas.

Por lo que, al reducir la representación proporcional no solo se podría reducir los espacios de pluralidad, sino también los espacios de poder.

Sin mencionar que la reducción del financiamiento público impactaría de manera directa en primer lugar a los partidos que no estén en el poder.

Por ello considero que estos dos temas: los espacios de poder y los recursos públicos, serán lo que principalmente se discutirán en la mesa, por parte de los actores políticos.

Por último, cabe recordar que a nivel federal el monto y la distribución del financiamiento público del ejercicio 2026 para los Partidos Políticos Nacionales asciende a 7 mil 737 millones 252 mil 697 pesos.

En el caso de Hidalgo para este 2026 el financiamiento público local a los partidos con registro nacional y estatal será de: $152, 081,723.64

Sin embargo, no debemos perder la altura de miras, de que toda reforma fortalezca nuestro sistema electoral y sea garante de nuestros derechos políticos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.