Aluxes y sus primos

Ciudad de México /

Reza una vieja leyenda contenida en las biblias de los paleontólogos que un ingeniero mexicano, adscrito a Pemex, hizo un descubrimiento en territorio maya que cambió la historia de la prehistoria. No, por supuesto que no se trata de un aluxe u otra forma de espíritu o duende arborícola, sino de la huella del impacto de un meteorito que configura la tercera teoría de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

El cráter de Chicxulub en Progreso, Yucatán, verdadero descubrimiento de un auténtico ingeniero mexicano, en 1970, tiene empero algo de enigmático, como el aluxe imaginado por el Presidente, comenzando con su traducción del maya al español, pues significa “pulga del diablo”. Sin embargo, el personaje forzado en una foto fallida pertenece al mundo de la mitología antes que al de la ciencia.

Jorge Luis Borges ya nos ha instruido en la materia en su monumental ensayo sobre la pesadilla. En diversas lenguas es posible detectar la huella de los duendes o demonios. En inglés nightmare, el demonio de la noche, está en consonancia con las voces elfiates, griega, e incubus, latina, así como con la alemana alptraum y la francesa cauchemar. En todas hay esta noción de un elfo que oprime el pecho.

Elf es una voz germana para señalar al duende que los celtas denominaban leprechaun. El aluxe, sin embargo, teniendo una faceta maligna cuando lo perturban, como el resto de sus primos alrededor del mundo, puede ser también una aparición benéfica y generadora de prosperidad si se le trata como se merece, de acuerdo con la mitología maya. Su “maldad”, por llamarla así, es más bien en el sentido de travesuras.

Después del pretendido avistamiento y peor fotografía que divulgó el Presidente, no parece disparatado pensar que una de las estaciones del Tren Maya, una vez que supere todos los obstáculos legales y ambientales interpuestos, lleve el nombre de aquel peculiar duende maya, pero no estaría mal homenajear también al ingeniero Antonio Camargo, descubridor del cráter cretácico.

Alfredo Campos Villeda

@acvilleda


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.