Bolsonaristas golpistas

Ciudad de México /

En marzo pasado un grupo de periodistas latinoamericanos pasó a comer a un restaurante árabe en la ciudad de Magdala, a orillas del Mar de Galilea, cuna del personaje bíblico María Magdalena, discípula de Jesucristo. Un sol intenso obligaba a los visitantes a apurar el paso desde el autobús al comedero en busca del aire acondicionado.

El guía del grupo era un israelí nacido en Argentina, que nomás ver y oír el parloteo de los comensales de la primera mesa, una veintena ellos, se acercó a saludarlos y a enterarlos de que con él venía una brasileña: la corresponsal del periódico O Globo en Nueva York.

No tomó más que un instante, después de escuchar el medio al que pertenecía la reportera, para que los brasileños comenzaran a lanzar improperios, abucheos y una entre ellos, más osada, se levantó, abrazó a la chica y al oído, fingiendo hablarle linduras, le soltó más insultos y le reclamó su pertenencia a ese medio.

“Eres una desgracia para el periodismo y para tu patria”, le espetó otro de sus paisanos, enrarecido, cuyo comentario fue festejado por los demás, mientras que el resto del grupo latinoamericano, ya instalado en una mesa a cierta distancia, poco entendía de aquella escena. Mucho pinche inglés de la mayoría, cero portugués.

El tema no era otro: O Globo es un medio crítico de Jair Bolsonaro. La periodista, ella no mayor de 30 años, alegó con mucha tranquilidad y más elegancia que su trabajo no es hacer propaganda a un presidente, se zafó con cuidado, para no provocar una escaramuza, del infame abrazo de la sexagenaria pendenciera, y todo el rebaño bolsonarista salió canturreando algo que se adivinaba evocación a su líder.

Esa intolerancia y ese talante violento son los que retratan el ambiente poselectoral en Brasil, con un Bolsonaro escatimando el reconocimiento de la derrota y enviando mensajes encontrados con su silencio inicial, pero dando luz verde a los trabajos de transición con el equipo de Lula.

En ese escenario confuso, sus aliados camioneros instalaron bloqueos a lo largo de la inmensa geografía brasileña mientras que muchos otros seguidores hicieron llamados delirantes a que interviniera el ejército. Golpistas de una pieza, sin matices.

Alfredo Campos Villeda

@acvilleda

  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite