Borges, Maradona y Beck

Ciudad de México /

El encanto del enigma del genio pasa por el momento en el que otro genio intenta bajarlo a la comprensión de los mortales. Aún puedo sentir la emoción de Mario Vargas Llosa, por ejemplo, cuando hablaba de las fugas de Julio Cortázar a media parranda para ir a escribir un capítulo de Rayuela, allá en sus juventudes en la segunda mitad del siglo XX, o cuando como periodista cubrió la primera conferencia de Jorge Luis Borges en París, que se postró a los pies del argentino mientras dictaba su conferencia, sin apuntes, en un perfecto francés antiguo.

En fechas recientes, con motivo de la Copa del Mundo de futbol, vi una entrevista a Gary Lineker, aquel goleador inglés de México 86, quien rememoraba episodios clave de su época y contó uno peculiar. Era un partido de esos del resto del mundo que reúnen a la crema y nata. Sale del vestidor Maradona dominando el balón, llega al círculo central y comienza a patear hacia el cielo mientras sigue conversando con quienes lo rodean, y sin despegarse de su lugar recibe el balón y lo vuelve a enviar a las nubes una y otra vez: trece en total. Cuando volvió a su club, el Barcelona, Lineker propuso a sus compañeros emular ese “calentamiento” del Pelusa. Apenas un jugador pudo hacerlo tres veces y corriendo para evitar que el balón cayera.

Hace un par de días, a la muerte del gran Jeff Beck, escuché un testimonio de Alice Cooper. Corría 1966, cuando eran chicos de 19 años. Beck acababa de relevar a Eric Clapton como guitarrista de los Yardbirds y alternaba con Jimmy Page, tres nombres que como sabe usted, ilustrado lector, están asociados a lo que la leyenda del rock llama The Holy Trinity. Cuenta Alice que aquel joven tomaba el mástil de su guitarra con la mano izquierda, en posición vertical la lira, y con esa sola mano comenzaba a hacer perfectos triplets cuando soltaba el instrumento y aterrizaba en cada traste hasta llegar a la parte más alta, todo sin dejar de conversar, mientras sus camaradas miraban atónitos la irrupción de un prodigio musical.

Alfredo Campos Villeda


@acvilleda


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite