Florian Herscht se sabe pitoniso. Como parte de su carácter, con buena dosis de ingenuidad, evalúa oportuno acudir a una figura que le parece confiable para enterarla sobre lo que sus premoniciones le dictan, es decir, una catástrofe en puerta, todo desde un poblado remoto asediado por neonazis y con música de fondo de Johann Sebastian Bach: la destinataria de las cartas es Angela Merkel.
Leyendo la nueva novela de László Krasznahorkai, Herscht 07769 (Acantilado, 2026), una en la que ha emprendido una técnica antes probada con éxito por el portugués José Saramago, la eliminación de puntos, he caído en cuenta de que no es fácil hallar hoy en día una figura internacional, ya no digamos doméstica, a quien uno quisiera compartirle información para prevenirle de un desastre.
Se entiende que Florian buscara a Merkel, quien interpreta en esta obra el papel de canciller que tuvo en su momento, porque la acción corre en una localidad alemana, Kana, pero dudo que un clarividente perdido en un pueblo de Siberia hubiera pensado en escribirle a Vladímir Putin si creyera que la materia física está a punto de quiebre o si un adivino inocente en Alaska hiciera lo propio con Donald Trump.
La trama se intensifica cuando la presencia de los nostálgicos de Hitler en aquel pequeño pueblo se combina con un asedio de lobos, pero no imagino a un israelí que crea poseer el poder de ver el futuro, por mucha ingenuidad que cargue, recurrir a Benjamin Netanyahu, después del fracaso del 7 de octubre, ni a un venezolano cartearse con Nicolás Maduro o María Corina Machado si de adelantarse para evitar una tragedia se trata.
El tema se torna más escabroso cuando se piensa en México. De ser usted el aficionado a la física que sospecha de un desastre en curso, ¿le escribiría a Claudia Sheinbaum o a Andrés Manuel López Obrador? ¿Acaso a Omar García Harfuch? ¿Qué tal, quizás, a Gerardo Fernández Noroña o a Alejandro Moreno? Vaya panorama tan desolador. En una de esas, con la recomendación del personaje de Krasznahorkai, Merkel puede ser la mejor opción.