Chomsky en modo consejero de Epstein

Ciudad de México /

Resulta natural acudir al tarareo de aquella pieza del francés Francis Cabrel titulada “Est-ce que ce monde est sérieux?” cuando uno atestigua, con no poco azoro, la secuencia de eventos desde todo punto del globo. Apenas salíamos de la sorpresa de ver en los primeros expedientes liberados del caso Epstein al genio Stephen Hawking cuando cayeron en cascada los múltiples testimonios y pruebas documentales que ligan a Donald Trump con el abusador sexual.

Cosa de paciencia, pero conforme se van liberando más pruebas la sorpresa va en aumento. Después el nombre de Bill Clinton pasó de un manifiesto de viaje a fotos, incluida una en la que modela un vestido que acaso le habría venido mejor a Hillary, quien, ignoro la razón, también deberá testificar ante un comité cameral junto con su esposo.

Y aparecen más y más personajes. Ojo, algunos sólo departen con el monstruo, pero eso no es prueba de nada, pues no se especifica, por ejemplo, si es un restaurante o una casa donde comparte mesa con Mick Jagger, el líder de los Stones, u otra donde solo posa con Michael Jackson junto a un cuadro.

Hay un caso especial: el de Noam Chomsky. Autor venerado, eterno crítico del sistema político-económico estadunidense, detractor como pocos del neoliberalismo, héroe de propios y extraños en la academia y el mundo intelectual, también fue pillado en la trama, en su caso acompañando a Epstein en el avión privado, ese que llevaba a los cazadores a la isla de los abusos.

Más aún. Por Le Monde me entero de que Epstein pidió consejo al lingüista desde la cárcel por la “nauseabunda cobertura mediática” de su caso, a lo que el escritor respondió: “Es difícil decirlo, pero la mejor manera de reaccionar es ignorarlo (…) Lo que buscan los buitres es una reacción pública, que abra la puerta a una ola de ataques virulentos. (…) Esto es especialmente cierto ahora con la histeria que se ha extendido en torno a la explotación de las mujeres, que ha llegado al punto de que simplemente cuestionar una acusación es un delito peor que el asesinato”.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite