El problema de ver EU como Pangea

Ciudad de México /

La Tierra era redonda ya entonces, sí, pero con un aspecto topográfico irreconocible. Todos los continentes que hoy tenemos estaban unidos, algunas tierras sumergidas acaso, pero eso explica que 230 millones de años después la vegetación, el clima y el panorama se parezcan mucho en Colombia y en Ruanda. Esos datos indispensables para el estudio de nuestro planeta, de su evolución, parecen despertar hoy la imaginación del presidente de Estados Unidos, resuelto a ver el mundo como una propiedad personal, unificada, que debe responder a sus insospechados deseos. No, no solo se trata del hemisferio: Groenlandia, Ucrania, Irán, Yemen, Israel…

Días después de la incursión militar en Venezuela, el secretario de Estado, Marco Rubio, habló sobre el petróleo como un factor clave en la estrategia, pero un día después el propio Donald Trump desestimó el asunto. Porque esos millones de barriles que va a sacar en un periodo de un año de Venezuela, pagándoles lo que le dé su gana, porque él va a manejar el dinero, servirán para satisfacer apenas unos cuantos días el consumo estadunidense. No. El tema tiene otro cariz.

Hace un par de años, en un viaje a Arabia Saudí, me enteré por funcionarios que ese país tiene reservas petroleras calculadas para cien años, pero como es un recurso no renovable y saben que las nuevas tecnologías lo harán en algún momento producto obsoleto, ahora tienen la mira puesta en el turismo como su nuevo oro, para el que se han planteado un programa 2020-2030 que ya han cumplido hasta en unas tres cuartas partes.

Cuando hablan de petróleo, precios y entregas, sin restar el valor que aún tiene ese recurso, EU solo tiende una malla que pronto rasga Trump, como en su declaración al New York Times de que su golpe de fuerza contra Nicolás Maduro tuvo como objetivo amedrentar a otros líderes de la región, llámense Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel o, por supuesto, Claudia Sheinbaum. Apenas ayer dijo a Fox News que está pensando en comenzar a atacar por tierra ya a los cárteles de la droga, a propósito de una pregunta sobre México.

Frente al caótico escenario que ha desatado en apenas una semana, en el que todo es posible, algún asesor debería recordarle de entrada que el planeta ya no es Pangea.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.