Milenio logo

La conexión china en la violencia de Guanajuato

Ciudad de México /

Durante seis años y algunos meses, los gobiernos de Morena se parapetaron en la militancia para deslindarse del desastre que es Guanajuato. Cuando se preguntaba a Andrés Manuel López Obrador sobre el particular, en uno de los innumerables episodios sangrientos de esa entidad, de inmediato replicaba que ahí gobernaba el panismo, como si no fuera territorio mexicano y como si la autoridad federal nada tuviera que ver con el combate a la delincuencia organizada.

Guion similar siguió Claudia Sheinbaum, aunque sí marcó diferencia el cambio de autoridad en esa entidad, porque la gobernadora Libia Dennise García se propuso desde el inicio de su gestión no dejar pasar una sola alusión y respondió a cada mención, con sus números, que a la fecha no coinciden con los del Secretariado Ejecutivo. Sin embargo, una llamada telefónica cambió el discurso.

Hace unos días la Presidenta tuvo su tercera comunicación telefónica con Donald Trump y después de anunciar que ese diálogo derivó en la posposición de aranceles un mes más, Sheinbaum hizo un giro discursivo y dio a conocer que se barajan tarifas para productos provenientes de China porque, aventuró, la desproporción de esa mercancía frente a la industria de Guanajuato bien puede ser la fuente de la violencia sin control ahí.

Sin poder confirmarse que haya sido una demanda de Trump en aquella comunicación telefónica, menos después de la aclaración presidencial de que no se negoció “nada en lo oscurito” con el jefe de la Casa Blanca, sí es un hecho que la crisis de violencia en Guanajuato dejó de ser una culpa exclusiva del gobernante PAN en esa entidad y se convirtió en una causada por la mercancía china solo después de la famosa llamada, en contradicción total con la especie que sostuvo AMLO todo su sexenio.

Tan ha cambiado la ecuación, que ayer, después de la conferencia mañanera, la gobernadora anunció que acordó con Sheinbaum una nueva estrategia de colaboración en materia de seguridad que incluye la visita de los titulares de Defensa, Ricardo Trevilla, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a esa lastimada entidad. Antes que productos chinos, ahí están los cárteles de Jalisco, La Familia y los huachicoleros. Casi nada.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.