La furia contra la FIL

Ciudad de México /

Guadalajara. La relevancia, la historia, el tamaño y los alcances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, número uno en español a escala internacional, convierten cualquier intento de descalificarla es un despropósito que solo retrata al perpetrador. Tolerancia, diversidad, pluralidad, creatividad y temáticas múltiples configuran este encuentro, características que resultan naturalmente adversas para los adoradores del pensamiento único.

Uno de los stands más grandes y dignos de una feria como la FIL de Guadalajara es el del Fondo de Cultura Económica, al frente del área nacional con una amplia zona para la oferta de títulos y un espacio en primer piso para entrevistas, privilegio que no tienen todos los sellos participantes. Su director, Paco Ignacio Taibo II, ordenó un extenso despliegue de presentaciones, lectura de poesía y firma de libros.

El sello trajo una oferta editorial de 65 mil volúmenes y 12 mil títulos distribuidos en casi 500 metros cuadrados, con novedades como El peor día de mi vida, de Francisco Hinojosa; La música del fuego, de Fernando Rivera Calderón; La casa del obrero mundial, de Anna Ribera Carbó, y Diez batallas que cambiaron México, de Pedro Salmerón, además de que PIT II presenta Caricaturistas precursores de la Revolución mexicana, de Rafael Barajas, y Abrapalabra, de Luis Britto García.

También el FCE anunció junto con la embajada de Portugal los títulos que lanzará en coedición en 2024. Es más, estaba programada la participación de Claudia Sheinbaum, quien confirmó después en su cuenta de X que debió cancelar por “agenda” y emplazó a PIT II a un encuentro futuro, mientras que su camarada Clara Brugada sí atendió la cita.

Con tantos morenistas en el paisaje, con semejante esfuerzo logístico para participar en forma y con tantos invitados de primer nivel, con los recursos públicos invertidos en tener una presencia digna de la historia del FCE, ¿por qué el Presidente se empeña en descalificar todo lo que suena a cultura, conocimiento y pluralidad, aunque pase por encima de sus colaboradores e intelectuales de cabecera? Solo motiva especulaciones naturales de que él bajó a la precandidata del evento, al que sí asistieron sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Samuel García.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.