Mañaneras en el extranjero

Ciudad de México /

Imagine usted, amable lector, que las conferencias mañaneras, con el esquema diario que tienen aquí, fueran práctica común en otros países. Pensemos, quizá, en Rusia, con Vladímir Putin todos los días frente a un atril atendiendo a una prensa ávida de información, en una nación que no se caracteriza, por cierto, en la materia. Un reportero pregunta por qué, después de tres años y medio, no hay visos de avance en la invasión a Ucrania y sí muchas bajas, aun de civiles. “¿Y Gorbachev?”, responde el ex mando del KGB, con enfado. “¿Por qué nadie dice nada de Gorbachev?”.

Qué tal si movemos el escenario, recuerden que es un ejercicio, a Francia, donde hoy manda Emmanuel Macron, que trae a la prensa encima por el acuerdo de la UE con el Mercosur, que los agricultores deploran, o porque si la esposa lo abofeteó cuando bajaban de un avión o que si su ahora ex director del Instituto del Mundo Árabe está metido hasta las sábanas en el caso Epstein. “¿Y Nicolas Sarkozy? ¿Por qué nadie dice nada de él y sus cuentas con la justicia?”, contraataca el mandatario.

Ahí cerca recreemos la escena con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ante un grupo de periodistas que quiere saber sobre su triste papel cuando la crisis por la dana, de su apatía para replicar con vigor a los constantes golpes públicos que le propina Donald Trump o por los desaseos de su partido en cuanto a los manejos de los dineros públicos. “¿Y Aznar? ¿Por qué nadie dice nada de Aznar?”, dice muy serio el dirigente del PSOE.

Mire usted. Han pasado 35 años desde la salida de Gorbachev del Kremlin. Ya son 14 desde que Sarkozy abandonó el Palacio del Elíseo y, de entonces a la fecha, ha estado metido en líos que lo llevaron a la cárcel, aunque cumplió solo unas semanas, pero con etiqueta de culpable. Aznar, aquel líder del Partido Popular que acusaba en falso a ETA del atentado en Atocha, dejó La Moncloa en 2004.

Impensables estos supuestos, ¿cierto? Por tanto, ¿qué tiene que ver Genaro García Luna, que acabó su encargo público hace 14 años y purga condena en EU, con el libro de Julio Scherer sobre el gobierno de AMLO? Exacto. Adivinó usted: nada, es absurdo. Y nomás ha faltado para redondear: “¿Y Loret?”.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite