Reviven formas políticas ochenteras

Ciudad de México /

Hace un par de días el veterano Porfirio Muñoz Ledo propuso a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal reponer el episodio ochentero de la corriente democrática del PRI, que con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y el propio declarante, se oponía al dedazo en ese partido, método tradicional con el que Miguel de la Madrid entregó la candidatura a Carlos Salinas en 1987.

Aquel rompimiento provocó un sismo político del que se desprendió el Frente Democrático Nacional, que lanzó con un conglomerado de partidos a Cárdenas como candidato presidencial opositor y le robaron la elección, pero el movimiento derivó en la creación de entes como el Instituto Federal Electoral, por vez primera ciudadano, y una competencia cada vez más pareja.

El PRI perdió la Presidencia después de 71 años, el PAN gobernó dos sexenios, el PRD devino Morena y se multiplicaron los órganos autónomos y los contrapesos en Congreso y Poder Judicial. Con todos estos antecedentes que exhiben una apertura y una democratización de la vida nacional, no es difícil alarmarse hoy por las señales de retroceso, como los ataques diarios desde el poder a INE, INAI, UNAM, Corte y otras instituciones.

Sin embargo, llama la atención cómo el nuevo Instituto Nacional Electoral, encabezado por Guadalupe Taddei, se estrenó dando señales inequívocas de plegarse a los deseos de Palacio Nacional antes que enredarse en una confrontación, con decisiones como la reducción de salario de la consejera presidenta y apenas días atrás el consentimiento explícito a los llamados del mandatario a votar por Morena y a la proliferación de propaganda de las corcholatas en bardas y redes sociales.

Peor aún: el propio Tribunal Electoral ya convalidó todo. Ni quién se preocupe ya por el concepto “campañas adelantadas”.

Es decir, todo ese proceso que comenzó con el planteamiento que hace Muñoz Ledo a las corcholatas inconformes con el favoritismo a Claudia Sheinbaum, que derivó en un escenario de competencia en el que AMLO pudo llegar a la Presidencia, parece tomar un camino de vuelta, un retroceso con signos de estancamiento promovidos desde el propio poder con los modos típicos, harto conocidos, de aquel PRI que impuso a Carlos Salinas en Los Pinos.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.