Riad. Los empresarios y ministros dedicados al turismo suelen reunirse con una gran sonrisa, sobre todo después de la pandemia, porque celebran lo que llaman “the happy sector” con un “diálogo intercultural”. Si a finales del año pasado el Consejo Mundial eligió Riad como sede de su encuentro y estos días la capital saudita albergó también el día internacional en la materia, algo tiene que ver con eso una mexicana que sabe todo del tema.
Gloria Guevara es una de las mentes detrás de la explosión del turismo en Arabia Saudita, en cuanto asesora principal del ministro correspondiente, y los números la respaldan: con un crecimiento económico nacional a más del doble del promedio global y en alza sostenida en el rubro turístico con puntos como su apertura al deporte de alto nivel y su proyecto Visión 2030, este país que tiene petróleo para los próximos cien años ha decidido meter sus canicas en una bolsa ajena a los combustibles fósiles y apuesta a la sustentabilidad y a la inversión verde: al futuro.
Aunque el encuentro tuvo su parte de debate, llama la atención que los ponentes, ministros y empresarios del ramo tienen coincidencias fundamentales, como el hecho de que el primer segmento a atender es la comunidad local, porque si ella se beneficia, el turista también, como sostuvieron los representantes de Croacia e India. Para otros, como Bahamas, la sustentabilidad es su forma de vida, no una opción, y el turismo una actividad de la que dependen siete de cada 10 habitantes. El CEO de Virtuoso, Matthew Upchurch, lo resume así: “Es muy simple: quieres los mejores clientes, dales los mejores servicios”.
El tema del visado mexicano recibió buenos comentarios y se aplaudió la novedad de “embajada digital” que opera Arabia Saudita para expedir el documento de ingreso. Algunos ponentes destacaron que lo que más importa es lo que digan los turistas, no lo que gasten ahí, mientras que otros resaltaron que la mayor dificultad está en traer a un viajero por segunda vez más que la primera.
También participaron Julia Simpson, CEO del WTTC, y las presentadoras María Ramos y Anita Mediratta.