Una colonia de hormigas trabaja con denuedo. Cada una ha cortado con sus filosas fauces un trozo de hoja que lleva en hombros, por decirlo así, pasando sobre todo obstáculo a la vista, sean plantas, caracoles o alacranes, antes de dirigirse a su refugio subterráneo. El grupo luce coordinado, incansable, resuelto, disciplinado. Sin embargo, un individuo sale de la formación y comienza a escalar el árbol más alto a paso errático, choca con alguna rama, pero no ceja en su intento. Cuando ha llegado a la cima, se paraliza y todo anuncia un desenlace suicida. Conforme pasan los minutos el insecto parece entrar en un estado de sopor. De pronto, una especie de espuma blanca comienza a brotar de su diminuto cuerpo y se adhiere a la rama de la que pende. Al final, un palo naranja emerge de la cabeza. Es un hongo parasitario, el Cordyceps, y convierte a su huésped, literalmente, en un zombi.
He seguido con azoro este episodio con la voz del genial David Attenborough, ambientalista que se convierte en narrador de la serie Our Planet (Nuestro planeta, Silverback Films y WWF, 2019 y 2023), en español para América Latina disponible con Salma Hayek. No dudo que muchos de ustedes, amables lectores, conocieran ya esta faceta de la naturaleza, pero no puedo evitar la sorpresa por la similitud del trance con una de las sagas de mi top ten, Alien, monstruo xenomorfo que necesita depositar sus productos en las entrañas de seres humanos que, a diferencia de las hormigas zombi, terminan con el pecho destrozado después del periodo de incubación de la bestia.
Pese a las polémicas que ha despertado la serie, como antaño otras producidas por la BBC y que se distribuyeron por canales como Animal Planet, Nuestro planeta va de la Amazonia sudamericana a las cataratas Victoria, del Ártico a las llanuras de Norteamérica, de la selva centroamericana a los mares canadienses, con una inusitada baraja de imágenes que nos atrapan con su nitidez y su oportunidad. ¿Que puede haber algún truco para darles continuidad? Puede ser. Se llama edición y no resta su enorme valor a esta empresa documental. No se la pierda por Netflix.