Es tiempo de voltear a ver el tenis juvenil

Ciudad de México /

Tal vez no es la luz al final del túnel, pero los tenistas juveniles están demostrando que quieren sacar a México de las penumbras.

El queretano Luciano Alcocer hilvanó el sábado su tercer triunfo en un torneo ITF y el yucateco Rodrigo Pacheco jugó el torneo de calificación del Abierto Mexicano llevando hasta un tercer set al top 100 de la ATP, el estadounidense Denis Kudla.

Pacheco acaba de llegar a Cuartos de Final en el Abierto de Australia juvenil, lo que convenció a los organizadores del torneo acapulqueño para darle una invitación especial para la “qualy” y vaya que lo aprovechó, pues sacarle un set a un tenista que está entre los mejores del mundo a sus 16 años, no cualquiera lo logra.

Alcocer por su parte, venció a Kuan Qing Xu y Lucio Ratti, de Canadá y Argentina, dos países que son considerados potencia internacional de tenis.

En el ITF juvenil de Guadalajara la Final femenil la disputaron dos mexicanas, la tapatía Fátima Gutiérrez y la veracruzana Carolina Alonso, con triunfo para la primera.

La regia Nicole Sifuentes dio la sorpresa al coronarse en el ITF de Morelos hace dos semanas y en el de Monterrey, otra regia está llamada a destacar, Natalia Fantini, quien entrena y representa a Yucatán, pero es regia de nacimiento.

Todo esto es sólo un ejemplo del trabajo que se está realizando con el talento mexicano en academias y clubes alrededor del país y que hacen pensar en que no falta mucho tiempo para ver a un mexicano o mexicana destacar en uno de los circuitos profesionales.

Todo este trabajo no sería posible sin las oportunidades que se le están abriendo a los tenistas tricolores de jugar en territorio mexicano, lo cual les da cierta ventaja.

Y es que la Federación Mexicana de Tenis logró gestionar un número considerable de torneos de la World Junior Tennis Tour para este año, dos de los cuales le tocarán organizarlos a Nuevo León, uno esta semana y el otro en agosto.

Después de Monterrey, la mini-gira de la ITF se trasladará a Tampico para cerrar con dos semanas consecutivas en Cancún, dándole tres oportunidades más a los juveniles mexicanos de sumar puntos del ranking internacional.

La primera semana de marzo, México enfrentará como local a Bielorrusia en la Copa Davis y el capitán Miguel Gallardo tiene pocas opciones, sobre todo para los puntos de singles, pues en dobles Miguel Reyes-Varela y Hans Hach han tenido buenos resultados como pareja.

Sería bueno voltear hacia abajo, donde los juveniles empezarán a levantar la mano con los resultados que están obteniendo y en cualquier momento estarán listos para el cambio de generación.

  • Alfredo Ramírez
  • Director de Comunicación del Abierto GNP Seguros
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.