De “Hotel California” a “La Grange”

Ciudad de México /

Hace miles de lunas, allá por el Cretácico superior, unas letras que sonaban familiares salían a todo volumen de la grabadora de un negocio ambulante de casetes, tan familiares que eran las de “Hotel California”, pero a un ritmo que la ignorancia del peatón atribuyó a una cumbia acaso, justo en las escalinatas de la estación Juárez del Metro. Ha pasado tanto tiempo que debió ser una versión anterior a la de Bandidos y a la de Banda Zeta, que suena más

tipo tambora.

Pero justo a finales de siglo un grupo que cultiva el cóver con singular éxito se atrevió con su propuesta de la emblemática rola creando una peculiar pieza con una lograda combinación cultural: una canción de una banda pop rock estadunidense, The Eagles, cantada en inglés de origen, ahora interpretada a ritmo de rumba catalana, pero con letra en español, por los franceses de Gipsy Kings. El resultado es descomunal, grandioso.

Buscando algunos datos para este apunte apareció una estadística poco usual, publicada por la BBC, que refleja la dimensión de la canción original antes de la invasión de plataformas como Spotify: en la radio estadunidense se oía cada once minutos. Como usted sabe, ha ganado diversos reconocimientos por ventas y ahora descargas, además del Grammy al álbum del mismo nombre en 1978.

Esta gloriosa combinación de grupo francés interpretando en español una rola en inglés condujo al despistado peatón aquel del Cretácico superior a otra gran canción que se viste de multiculturalidad, “La Grange”, voz francesa que se traduce de forma literal como “granero”, pero que en la rolota del trío de vaqueros ZZ Top no es otra cosa que una pequeña ciudad que acoge un burdel texano, territorio propicio para todas las aventuras que los amigos barbudos cuentan en su ácido repertorio de blues rock. Cantada en inglés, esta pieza con título en francés está contenida, sin embargo, en una producción con nombre en español, Tres hombres, bajo el sello London Records y fechada en 1973.

Alfredo C. Villeda

@acvilleda

  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite