Un adelanto de película, un corto lo llamábamos el siglo pasado, un trailer como se ha impuesto con el abuso del inglés, es insuficiente si no es que inviable para juzgar una película, sobre todo si el espectador, como es el caso, no es un experto, acaso un aficionado.
No puedo dejar de comentar sin embargo, con algo de decepción, el adelanto que Village Roadshow Pictures ha lanzado esta semana de su producción The Matrix 4, dirigida por Lana Wachowski ahora en solitario, veintidós años después de lanzar con su hermana la primera de la saga con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving en los estelares.
A reserva de descubrir lo contrario, el corto nos remite a la misma historia que conocimos en la primera entrega, de 1999, con Neo, un civil medio despistado, pirata informático que es contactado por un grupo de extraños enfundados en prendas de piel, liderado por un negro que está seguro que este joven es El Elegido y lo recluta con un singular método consistente en escoger entre dos pastillas si desea continuar con su vida ficticia o sumarse a una peculiar guerra.
Con Neo y Trinity veinte años mayores, se los ve reencontrándose en el futuro, en su típica ropa de piel, a bordo de una motocicleta, deteniendo balas con una mano él y haciendo piruetas ella, suertes que tanto aplauso detonaron en el estreno de fin de siglo, pero que inauguraba ya una nueva era de la cinematografía, coronando una galería de laureles precedida por las noventeras Terminator 2 (James Cameron, 1991) y Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). El agente Smith, quien acaso se llame igual, reaparecerá también con su juego de metamorfosis y duplicación.
La trama del corto, pues, no remite a nada más que un remake de la primera entrega con las dos estrellas firmes en sus personajes y la notable ausencia de Fishburne, Morfeo en el filme, quien ha respondido a la pregunta de por qué no es parte del elenco: “Pregúntenle a Lana”.
Fan de esta saga, espero de verdad una vuelta de tuerca. A ver.
Alfredo Campos Villeda
@acvilleda