El lector joven en la era digital

Ciudad de México /

La era electrónica ha deformado el significado de una antigua frase que solía dar lustre al que la pronunciaba: "Yo desde niño leo todo lo que cae en mis manos". Porque entonces el interlocutor sabía que estaba hablando con una persona enterada de temas diversos, lectora de medios impresos, que siempre implican cuidado, mayor o menor, sean periódicos, revistas, tiras cómicas o trípticos.

Ocho de cada 10 jóvenes hoy pueden decir lo mismo, si se atiende la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, promovida por IBBY México y Banamex, aunque la diferencia está no solo en la época, sino en los detalles que de ella se desprenden: 87 por ciento usa los medios digitales para chatear, 85 por las redes sociales, 55 para investigar asuntos de interés personal, 42 por necesidad de informarse (noticias) y 33 por ciento para leer libros.

El asunto se complica porque antaño las fotonovelas, las historietas, los catálogos y toda publicación impresa, más allá de los libros, tenían un cuidado en su edición. El aficionado a leer de todo, más allá de su grado escolar, adquiría un conocimiento del lenguaje, aprendía palabras, reconocía ortografía, por el solo hecho de pasar su vista con atención sobre aquellos parlamentos, globos de cómic o promociones de venta, sin tener una sola clase de gramática.

Hoy leer de todo, lo que sea, adquiere una dimensión distinta, delicada, porque los materiales digitales no son solo noticias o reportajes, textos documentados con el rigor del periodismo; no son solo libros clásicos electrónicos o informes especializados con aval de un centro de estudios. Hoy significa conectarse a internet y hallar de todo, pero sin un filtro sobre la veracidad y la calidad del escrito.

La proliferación de páginas web personales, empresariales, blogs y cuentas de redes sociales son eso que llaman hoy fuente para leer "de todo", pero también la razón para que la encuesta referida antes no sea una buena noticia, porque sí es cierto que los jóvenes leen más, pero el problema es qué y dónde lo hacen.

Al final, hablando de leer, hay que mirar los números del Inegi: en México cada persona invierte 74.10 pesos al año en libros impresos, en promedio, con el DF a la cabeza con 145.19 pesos y Chiapas a la cola con 28.20.

www.twitter.com/acvilleda

  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS