Hitchcock puro

Ciudad de México /

Antes de llegar a ser un aclamado director, coprotagonista de la Nueva Ola de cine francés con Claude Chabrol, Jean-Luc Godard y Alain Resnais, François Truffaut (1932-1984) era un periodista y crítico literario en los legendarios Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine), desde los que sostenía un debate con sus colegas estadunidenses a propósito de un tema que los confrontaba sin remedio: Alfred Hitchcock.

Como dice el propio Truffaut, todo comenzó con una caída al agua. Él y Chabrol consiguieron una entrevista con el genio del suspenso y magnetófono en mano se dirigieron a unos estudios franceses donde el director trabajaba en la posproducción de su película To Catch a Thief (Atrapa a un ladrón), que había filmado en la Costa Azul. Invitados a pasar al bar mientras esperaban turno, ambos resbalaron a un estanque y empapados acudieron a la cita. Años después el maestro contaba la anécdota, pero “aderezada” con dos licencias que se permitió: que uno vestía de policía y el otro de cura. Hitchcock puro.

Ha filmado mejor que nadie el miedo, acomete la tarea de seducir al público aterrorizándolo

Cuerpo.....

Aquel primer acercamiento dio origen a un proyecto que Truffaut coronó con cincuenta horas de grabación en las que sometió a su héroe a un intenso interrogatorio de unas quinientas preguntas sobre cuatro puntos fundamentales: circunstancias del nacimiento de cada película, construcción del guion, problemas de la puesta en escena de cada filme y la estimación personal del resultado comercial y artístico de su obra.

El resultado fue El cine según Hitchcock (Alianza Editorial, 1974), un ambicioso volumen que presenta en orden cronológico los dieciséis días de entrevista, que en varios momentos se torna en una conversación que va pasando de las respuestas formales sobre la elaboración de una forma de hacer cine a múltiples aristas sobre el quehacer de este hombre que, en palabras del francés, ha filmado mejor que nadie el miedo, que acomete la tarea de seducir al público aterrorizándolo hasta alcanzar el suspense. Un artista, dice, en la categoría de Kafka, de Dostoievski, de Poe… _

Alfredo C. Villeda

@acvilleda



  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS