Sin temor a equivocarme puedo afirmar que no había un solo alumno de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que no conociera el legendario álbum The Wall, de Pink Floyd, cuando se estrenó en 1982 la película homónima de Alan Parker (1944-2020), proyectada año tras año en las salas universitarias desde entonces durante aquella década.
Con libro cinematográfico de Roger Waters y animaciones de Gerald Scarfe, esta pesadilla de inusitadas perturbaciones llevó como protagonista a Bob Geldof, cantante de un grupo de regular paso por los años setenta conocido como Boomtown Rats, quien años después de su triunfo como Mr. Pink en la película en cuestión fue el artífice del mítico concierto Live Aid, aquel maratón roquero en Londres y Filadelfia que vio entronizarse a Freddie Mercury y regresar al escenario a Led Zeppelin, con Phil Collins en la batería en relevo del malogrado John Bonham.
Parker ya era una figura después de su aclamada cinta El expreso de medianoche (1978) y Fama (1980), que le valió dos premios Oscar. Cuando acomete la misión de ofrecer una propuesta visual al álbum doble de Pink Floyd, que mezcla el horror de la guerra con las profecías apocalípticas de Un mundo feliz y con las críticas a la uniformidad y el consumismo de Hombres y engranajes de Ernesto Sabato, el británico ya había alcanzado la cúspide y sabía que podía experimentar.
Consolidado ya cuando Misisipi en llamas (1988), con Willem Dafoe y Gene Hackman, ese viaje al corazón del Ku Klux Klan y la cacería de asesinos de negros, Parker asume empresas de tonos distintos, desde Evita (1996) con Madonna y Antonio Banderas a La vida de David Gale (2003), un largometraje incomprendido por la crítica, protagonizado por Kevin Spacey y Kate Winslet, de dimensiones mayúsculas contra la pena de muerte.
La partida del cineasta representa un separador relevante en la historia del cine, uno que recordará a ese tipo de director que tomó los desafíos temáticos y les dio un sello de peculiar calidad sin importar el género. ¡Salve, caballero Parker!
@acvilleda