60 años de 'Star Trek'

Ciudad de México /

Si viviéramos en otra época, ésta hubiera sido una noticia que hubiera paralizado al mundo, un evento con cualquier cantidad de alfombras rojas, presentaciones masivas y entrevistas.

¿De qué estoy hablando? Del estreno de “Academia de la flota estelar” en Paramount+.

¿Y por qué hubiera pasado todo esto? Porque no sólo se trata de la nueva serie de “Star Trek”, es el inicio de las celebraciones de los 60 años de “Viaje a las estrellas”, la obra maestra de Gene Roddenberry, una de las series de televisión más relevantes, más influyentes y más poderosas de todos los tiempos.

Sin “Viaje a las estrellas” jamás hubiera habido “2001 Odisea del espacio”. Sin “Viaje a las estrellas” jamás hubiera habido “Star Wars”. ¡Sin “Viaje a las estrellas” no tendríamos celulares!

La relevancia histórica y cultural de “Star Trek” va más allá de todo, de absolutamente todo lo que se ha hecho cuando hablamos de películas, series y documentales.

“Viaje a las estrellas” fue feminista cuando nadie hablaba de feminismo. “Viaje a las estrellas” fue inclusiva cuando nadie hablaba de inclusión. “Viaje a las estrellas” se atrevió a retar a la mismísima Guerra Fría cuando nadie tenía el valor siquiera de mencionarla.

Hablar de “Star Trek” hoy, cuando las cosas están tan mal en el mundo, manda mensajes importantísimos.

Pero, ¡claro!, como no es de Netflix, no hay que hablar de ella. Como no está en el radar sensacionalista de los influencers, no hay que considerarla.

¡Qué tan mal no estarán las cosas que los cibernautas, con tan de empoderarse y de decir la primera estupidez que puedan, se están quejando de esta maravilla acusándola de “woke” y de inclusión forzada!

¡Me muero! ¡Me muero! En serio, ¡me muero!

¿Ahora entiende la porquería de momento histórico que estamos viviendo?

Sí, en muchos sentidos es una nueva época de oro pero, en otros, es la cúspide de la censura, de la infodemia y de la manipulación.

“Academia de la flota estelar” es una serie tan, tan, pero tan grande que Holly Hunter, la ganadora del Oscar, es su gran protagonista.

¿Y a quién tiene de contraparte? Al insuperable Paul Giamatti, el ganador del Golden Globe.

Ella es una de las mejores actrices del mundo. Él es uno de los mejores actores de todo el planeta.

Pero espérese, se pone mejor porque también estamos hablando de la gloriosa Tatiana Maslany, la ganadora del Emmy. Y de una larga, larguísima constelación de celebridades de todas las generaciones.

¿Como por qué gente de este tamaño aceptaría participar hoy en una serie como ésta, en una serie del espacio?

Porque es un honor ser parte de la historia de “Viaje a las estrellas”, porque esto va más allá de todo, de absolutamente todo lo que tenemos en pantalla.

“Star Trek: Starfleet Academy” es para “Viaje a las estrellas” lo que “Star Wars: el despertar de la fuerza” para “Una nueva esperanza”.

Es contar una historia ubicada tiempo después de lo que ya sabemos, una historia que plantea un nuevo comienzo homenajeando todo lo que hubo antes.

Usted la puede gozar si fue fan de la serie original de este universo, de las primeras películas o de todo lo que vino después. Pero si no sabe nada de nada, también.

“Academia de la flota estelar” es un delicioso cuento de hadas espacial con muchos personajes jóvenes, muy divertidos, que viven aventuras espaciales que, por sus complejidades técnicas, hubieran sido inimaginables en los tiempos de la serie de 1966.

Usted nomás vea el primer capítulo bien y completo, y le juro que no sólo no la va a soltar: volverá a soñar. Y soñar, hoy, es el reto más grande de la humanidad.

Luche con todas sus fuerzas por ver ya, ya, pero ya, “Star Trek: Starfleet Academy” en Paramount+. Le va a gustar. De veras que sí.

¡Y felices 60 años, “Viaje a las estrellas”! ¡Gracias por todo! ¡Gracias por tanto! ¡Te amamos!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.