'Acapulco Shore' (9), 'Respira México' y el covid

Ciudad de México /

Hoy es martes de la novena temporada de Acapulco Shore y yo tendría que ser el peor crítico de México para no recomendársela a las 22:00 por MTV.

¿Por qué? Porque Acapulco Shore es La rosa de Guadalupe, pero del pecado.

¿Qué significa esto? Que así como La rosa de Guadalupe es la cúspide del éxito y de la orientación social en televisión abierta, Acapulco Shore es el cañonazo de cañonazos y la guía de las guías de los cables, las antenas directas al hogar y ahora, por supuesto, de la plataforma Paramount+.

¿Pero qué acaso esto no es espantoso? No porque como no es televisión abierta, no aplica toda la parte de los valores y se vale ver todo ese desenfreno.

Fíjese qué interesante: cuando cambia la ventana de transmisión, hasta el sexo rudo, el alcoholismo y la pachanga grotesca adquieren un sentido aspiracional.

Yo no sé, por ejemplo, cómo esté viviendo usted el confinamiento pandémico, pero para muchas personas que han limitado sus salidas en los últimos años, ver Acapulco Shore es una experiencia terapéutica, liberadora.

¿Cuál es la nota? La misma que con La rosa de Guadalupe, que como esto está tan, tan, pero tan posicionado, no importa si nos cambian el reparto, la geografía o el color de las tangas, lo vamos a ver.

Y sí, no faltará el fan que considere que los personajes ya no son tan buenos como eran antes, que las situaciones ya no son tan novedosas o que no esté de acuerdo con las “vacaciones” en Cartagena, pero de eso se trata, de que las audiencias participen, de que se sientan poderosas.

La producción es estupenda. Nos vemos a las 22:00 en Acapulco Shore.

Aportación gloriosa

Atención personas que tuvieron covid, que tienen covid o que conocen a alguien en estas circunstancias:

Ayer se comenzó a transmitir Respira México por la señal de TV UNAM.

¿Qué es esto? El primer y único programa de rehabilitación a distancia para que la gente afectada por el covid recupere su capacidad pulmonar.

Respira México es un paquete de cápsulas donde un grupo de personas que dominan la materia y el arte de la comunicación, ayudan al público desde la perspectiva física, emocional y espiritual.

Es un programazo 100 por ciento profesional respaldado por Teatro UNAM, CEU VOZ y TV UNAM.

La idea es volver a respirar, sensibilizarnos sobre lo que pasó, sobre lo que está sucediendo y entender la importancia del llanto, de un ejercicio, de una meditación.

Me siento muy satisfecho y orgulloso con esta idea porque Respira México es exactamente lo que uno esperaría de los medios públicos en un momento tan complicado como éste, porque es ahí donde uno entiende la vocación de la UNAM.

Por si esto no fuera suficiente, cada cápsula está muy bien hecha, bien entonada, sirve y ayuda.

Pero espérese, no le he dicho lo mejor: Respira México está disponible en plataformas como YouTube para que usted la vea como quiera, cuando quiera y donde quiera y, lo más bonito de todo, para que comparta los links con sus amigos y familiares a través de sus redes sociales.

Esto, que es muy serio y necesario, sí se debe compartir y sí se debe comentar.

Felicidades a todos en Teatro UNAM, CEU VOZ y TV UNAM por esta grandiosa aportación. ¡Así se hace! ¿O usted qué opina?


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite