Si usted es una persona exigente, de esas que nunca miran la televisión abierta nacional, que odian los contenidos populares y que rechazan los arrebatos de mal gusto, ¡felicidades! Hoy es su día.
¿Por qué? Porque Amazon Prime Video está estrenando Tom Clancy’s Jack Ryan, una de las series más importantes del año.
Y no, no me salga con el cuento de que usted solo mira Netflix porque entonces sí todo su discurso de exigencia, cultura y sofisticación se viene abajo.
Suscribirse a Amazon Prime Video es millones de veces más fácil que suscribirse a Netflix, cuesta menos de la tercera parte y su catálogo de contenidos, que incluye hasta series mexicanas de producción original, es sensacional.
Bueno, ya, el colmo de lo accesible: Prime Video está disponible automáticamente y sin costo adicional para los miembros de Amazon Prime. ¡Qué más quiere!
¿Qué es Tom Clancy’s Jack Ryan? ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué es uno de los títulos más importantes del año?
A lo mejor usted no se ha puesto a pensar en esto, no se acuerda o no le tocó, pero Jack Ryan es una de las más exitosas franquicias de la industria cinematográfica de los últimos 40 años.
Tom Clancy fue un escritor de novelas de alto impacto que mezcló acción, aventuras, policías, detectives, terrorismo, poder y erotismo. Falleció hace muy poco.
Jack Ryan es, guardando todas las proporciones, su James Bond y muchas figuras de Hollywood como Harrison Ford, Alec Baldwin, Chris Pine y Ben Affleck lo han interpretado.
¿Dónde? En películas que han recaudado millones de dólares en las taquillas de todo el mundo como La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas, La suma de todos los miedos y Código sombra.
¿Ya se acordó? ¿Ahora entiende la magnitud de la llegada de este concepto al universo de las series de televisión?
Por si esto no fuera suficiente, los responsables de esta producción, que incluye a expertos de compañías como Paramount Television y Skydance Television, no escatimaron en recursos para crear un espectáculo que pudiera competir contra lo mejor de lo mejor del mercado.
Las escenas de acción, de guerra y de persecuciones de Tom Clancy’s Jack Ryan de Amazon Prime Video no le piden nada a las de la película más cara que usted pueda ir a ver al cine en este momento.
Y del Medio Oriente nos vamos a París, y de ahí a Washington, y el reparto incluye lo mismo a una superestrella como John Krasinski (The Office) que enormes orgullos latinoamericanos como nuestra queridísima Cristina Umaña, La colombiana de Capadocia, Judy de Narcos, Bruna de El Capo.
Tuve el privilegio de ver completos los primeros tres capítulos de este concepto y todavía no quepo en mí de la emoción.
Tom Clancy’s Jack Ryan no es una serie de corte político como House of Cards, una emisión que rete al sistema como Breaking Bad o el lugar común del narcotráfico llevado a la televisión.
No, es como un Homeland, como un Tyrant, pero con muchísimo más show.
A mí me encanta porque es la primera vez que siento que alguien se tomó la molestia de escribir esta clase de historias no para televisión abierta, los cables o las antenas directas al hogar sino para una plataforma con un lenguaje tan específico como Amazon Prime Video.
¿A qué me refiero con esto? A que usted la comienza a ver y no puede parar.
A que cada capítulo cuenta algo pero, a nivel macro, hay una gran historia qué seguir, personajes que cambian, que crecen. Es magnífica.
Y Jack Ryan, el protgonista, es un tipo que da para mucho. Tiene todo el tema de la CIA pero también una profundidad psicológica que lo vuelve increíblemente carismático para las audiencias nacionales e internacionales.
Es un hombre que sufre, que no puede escapar de sus recuerdos, que se arriesga, que vive permanentemente atormentado, que está convencido de lo que hace, pero que lucha, que se supera y que es capaz de enfrentarse hasta a las contradicciones ideológicas de Estados Unidos.
En los primeros tres episodios de este proyecto tiene unas escenas que combinan acción con introspección que ya las quisiera Tom Cruise en la última entrega de Misión imposible.
John Krasinski está inmejorable. Si el señor ya era una figura fundamental ganadora de cualquier cantidad de premios, dándole vida a este personaje se va a consagrar.
Estoy convencido de que lo vamos a ver haciendo esta serie durante muchos años, durante muchas temporadas.
Y cómo no si atrás de ella hay escritores y directores que participaron en cañonazos tan memorables como Lost, Dexter, Doctor House y The X Files.
Por lo que más quiera en la vida, si usted es público de esta clase de conceptos luche con uñas y dientes por gozar completa toda la primera temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan a partir de hoy en Amazon Prime Video.
Le va a encantar.
De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com