Yo pensaba que a nadie le interesaba criticar las estrategias de comunicación de Andrés Manuel López Obrador. Evidentemente estaba muy equivocado.
¿Por qué se lo digo? Porque tuve el honor de estar en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla hablando de esto en un congreso al lado de inmensas personalidades como Eufrosina Cruz, Kasia Wyderko, Memo Quintana y Alfredo Jalife, y no sabe usted la respuesta del público.
Jóvenes entusiastas, inteligentes, participativos. ¡Qué gran universidad! ¡Qué gratísima experiencia! Muchas gracias por invitarme.
Entremos en materia: ¿cuál es la recomendación para este fin de semana? HBO Max.
Sí, yo que las notas son el cañonazo de la película Venom: Carnage liberado y el estreno de la segunda temporada de la serie The Flight Attendant, pero volvemos a lo mismo:
Llevo semanas escribiéndole del privilegio que es tener aquí, sin cargo extra, los grandes éxitos taquilleros del cine a muy pocas semanas de su exhibición regular y de lo que hay que hacer con las nuevas temporadas de las series viejas.
Perdón, pero aunque The Flight Attendant es una de las mejores series del mundo, no significa nada para las audiencias ni de México ni del resto de Latinoamérica.
¿Por qué? Porque nos llegó tarde, la vimos después de que la vieron en Estados Unidos.
Más allá de que esto se puede interpretar como un desprecio, fue porque todavía no llegaba HBO Max a nuestra región.
El punto es que cuando la pudimos ver, en lugar de irnos hacia ahí, nos fuimos hacia lo que en aquel entonces era nuevo.
No esperen que América Latina muera de ganas por ver The Flight Attendant. Hay que cambiar la estrategia. Hay que volver a empezar. Hay que vender esta serie desde un principio.
¿Cuál sería la verdadera nota para este fin de semana? Un experimento muy polémico que se acaba de lanzar titulado The Baby.
Es una serie de terror que gira alrededor de algo así como un bebé satánico. No sabe usted qué cosa tan más adictiva creada por los autores de joyas tan maravillosas como Fleabag (Lucy Gamer) y Sex Education (Sian Robins-Grace).
¿Por qué le digo que esto es polémico? Porque los bebés representan, en términos culturales, puras cosas bonitas, esperanzadoras, positivas.
Que una criatura de meses ande matando gente y provocando las peores desgracias puede ser muy “shockeante” para muchas personas, pero funciona para efectos de entretenimiento.
Por si esto no fuera suficiente para abrir el debate y que los fans se comiencen a pelear, no hay manera de ver esto y de no interpretarlo como una respuesta de HBO Max a Servant de Apple TV+.
Servant es una maravilla de serie de terror del director de El sexto sentido (M. Night Shyamalan). No me he perdido ni una escena de sus tres temporadas y la amo porque le da al clavo a la correcta inclusión de un bebé como figura capaz de dar miedo en el contexto actual.
The Baby le tira, más bien, a ser como La profecía, como lo que El bebé de Rose Mary no alcanzó a hacer. Lo podríamos interpretar como un homenaje, como el rescate de un tipo de cine que hace rato se dejó de hacer o, de plano, como un retroceso.
Usted decide. Échele un ojo a The Baby en HBO Max y me cuenta. ¿Cómo ve? ¡Feliz fin de semana!
alvaro.cueva@milenio.com