“Andor”, Diego Luna y Disney+

Ciudad de México /

Deje de hacer cualquier cosa que esté haciendo, métase a Disney+ y póngase a ver ya, pero ya, “Andor”, la nueva serie del universo “Star Wars”.

¿Por qué? Porque el protagonista es Diego Luna, por lo que este título representa y por lo que logra.

Diego Luna es nuestro, talento nacional, orgullo de México. Él ya había estado en una película de “Star Wars” al lado de otras celebridades.

La nota es que aquí él es el gran protagonista de la serie. ¿Sí se da cuenta de lo que le estoy diciendo? Un mexicano, nuestro Diego Luna, es la estrella mundial del nuevo contenido de la franquicia más amada de todos los tiempos.

Nadie, absolutamente nadie, en este país, había llegado tan alto. ¿Se da cuenta de lo que Diego está haciendo por nosotros? ¿De lo que representa en términos culturales? ¿Del mensaje que le está mandando a las nuevas generaciones?

Si en 1977 alguien me hubiera dicho que un mexicano iba a estar en la posición de Mark Hamill en “La guerra de las galaxias”, me hubiera ahogado de la risa.

Hoy, Diego Luna está haciendo que eso sea posible. Y lo hace increíble, con un componente de verdad admirable, con una dignidad única en este tipo de materiales. ¡Felicidades!

Hablemos de lo que este título representa. “Andor” no es una serie más del universo “Star Wars”. Es “La Serie” y la razón es muy simple: aquí es donde nace la saga.

“Rouge One” era la pieza perfecta para entender el fenómeno del inolvidable “Star Wars: Episode IV. A New Hope”.

“Andor” es una pieza todavía más perfecta para entender “Rouge One”, “A New Hope”, la trilogía original y todo lo que vino después.

Nada, absolutamente nada, está descuidado aquí. Disney convocó al equipo creativo más sofisticado de los cinco continentes para asegurarse de que esto fuera magistral.

Y además de Diego, reunió escritores, directores, fotógrafos, expertos en efectos especiales y especialistas que han participado lo mismo en “Rouge One” que en “Star Wars: Episode VIII. The Last Jedi”, “Prometheus”, “Guardians of the Galaxy”, “Jurassic World”, “The Crown”, “Sherlock”, “Black Mirror”, “House of Cards” y “Wallander”.

El nivel editorial, artístico y técnico de esta serie va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver incluso en el universo “Star Wars”.

No le voy a contar detalles para no arruinarle la experiencia pero le suplico que, cuando esté viendo esto, reflexione sobre el contenido, sobre los valores de producción y sobre el trabajo físico de los actores.

A propósito de actores, el reparto que acompaña a Diego es monumental.

Vamos de la genial Genevieve O´Reilly de “The Honourable Woman” a la maravillosa Adria Arjona de “El padre de la novia” y del excelente Alex Ferns de “Chernobyl” al extraordinario Alastair Mackenzie de “Borgen” pasando por cualquier cantidad de sorpresas y revelaciones.

Nada volverá a ser igual después de “Andor”. Lo que se logra aquí es muy potente porque, por un lado, se rescata el espíritu de las primeras obras de George Lucas y, por el otro, se reinventa el universo “Star Wars” catapultándolo hacia instancias que podrían parece mucho más actuales pero que en realidad son mil veces más eternas.

Deje de hacer cualquier cosa que esté haciendo, métase a Disney+ y póngase a ver ya, pero ya, “Andor”, la nueva serie del universo “Star Wars”. Le va a gustar. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.