‘Belleza XL’, ‘Fragmentos’ y ‘Arde Madrid’

Ciudad de México /

Hoy, a las 22:50, por el canal E!, se va a estrenar la segunda temporada de un programa fundamental: Belleza XL.

¿Por qué es fundamental? Porque es el primer ejercicio de televisión real que se hace, en América Latina, sobre mujeres gordas.

En el remoto caso de que usted no lo sepa, Belleza XL es un reality que le da seguimiento a la vida y carreras de varias modelos de tallas extra.

Quiero que por un momento se detenga a pensar en lo que esto significa para millones de mujeres de México y de toda nuestra región, en lo que representa para millones de personas gordas.

Es un acto de reconocimiento, un destello de esperanza, una oportunidad para salir adelante, para aprender trucos de belleza, para mejorar la autoestima. Es un cambio maravilloso a nivel industria. ¡Es sensacional!

¿Pero sabe qué es lo que más me llena de orgullo? Que este programa no sólo es bueno, no sólo hace bien. Es un éxito tan grande que precisamente por eso podemos hablar de una nueva temporada.

Si usted no vio los primeros episodios, no se apure. Va a entender lo que va a suceder esta noche porque Belleza XL tiene una producción orgullosamente brasileña clara, hermosa y de altísima calidad.

Además, el reparto es increíble. Pura mujer admirable, fuerte y, lo más fabuloso de todo, divertida, amorosa, triunfadora.

Por favor, si lo suyo son las cuestiones de género, el empoderamiento femenino, la obesidad, la búsqueda de nuevos modelos de belleza, la moda y la superación personal, por nada del mundo se vaya a perder esta experiencia.

Le doy mi palabra de que le va a gustar. De veras que sí.

Y ya que estamos en contenidos de género, hay dos títulos que no le puedo dejar de recomendar: Fragmentos de una mujer y Arde Madrid.

Fragmentos de una mujer es una delicadísima coproducción húngara-canadiense que ha conmovido al jurado de muchos de los más importantes festivales de cine del mundo, como el Festival de Venecia.

Es importante por dos razones: Netflix y la intimidad. Ojo: una película, hoy, puede ser importante, pero si viene con el respaldo de Netflix es todavía más importante, importantísima, triunfa porque triunfa.

¿A qué me refiero cuando hablo de intimidad? A que Fragmentos de una mujer va más o menos por donde iba Roma, por cuestiones mucho muy personales que casi nunca vemos en pantalla.

En este caso, sobre las pérdidas. No voy a cometer el error de contarle detalles porque no le quiero arruinar la experiencia, pero no hay manera de que vea esto y de que no le duela, de que no le llegue, de que no le sirva.

¿Qué es Arde Madrid? ¿Cuál es la nota? Arde Madrid es una serie española de 2018 de la casa productora Movistar+ que se estrenó el martes pasado por el canal HBO Mundi y la plataforma HBO GO.

Contrariamente a lo que todos los medios comentan, no es importante ni porque hable del franquismo, ni porque menciones a gente como Ava Gardner ni porque esté hecha en blanco y negro.

Es importante porque su protagonista es Paco León, nuestra amada María José de La casa de las flores y cuando usted lo vea ahí, de macho madrileño, entenderá lo buen actor que es.

Además de que es un título que dice cosas, cosas que pesan, cosas que aplican para el México de hoy. Luche por verla.


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS