¿Cómo es posible que yo haga semejante afirmación si en este reality show vemos puro sexo, alcohol y cosas “peores”, si escuchamos puras groserías, si es depravación al 500 por ciento?
Porque hasta para manejar esta clase de contenidos se necesita talento y los responsables de este concepto son poco menos que unos genios de la comunicación.
¿Y los valores? ¿Y la calidad? ¿Y las cosas que quedan en el cerebro de la gente? ¿No es aberrante? ¿No es peligroso?
Aprendamos de televisión: en esta industria cada ventana sirve para cosas diferentes y dentro de cada una de ellas, hay reglas, horarios y, lo más importante de todo, audiencias.
Si Acapulco Shore estuviera en un canal de televisión abierta privada nacional como Las Estrellas, a las 21:30 horas, yo en este momento estaría convocando a una marcha para detener semejante aberración.
Acapulco Shore forma parte de la programación de un canal de televisión de paga, de MTV.
Esto significa que quien lo mira, no se lo encontró ahí por casualidad, que este reality show no entró a la buena de Dios a las recámaras de las familias mexicanas sustentado en la concesión de un bien propiedad de la nación.
Alguien pagó por verlo, alguien eligió verlo y, por si esto no fuera lo suficientemente relevante, está en un horario que no es precisamente el de Aprende en casa.
A propósito de Aprende en casa, como en este caso muy en particular estamos hablando de adultos, ya hay un criterio formado en las personas que lo miran.
Mirar esto no representa un peligro. Al contrario, comienza a cumplir con otra clase de cuestiones increíblemente positivas, en especial ahora que venimos de un año de dolor, encierro y miserias.
Acapulco Shore es una válvula de escape, la liberación psicológica de muchas personas, la oportunidad de vivir una vida diferente, de decir y hacer las locuras que una, o uno, no puede ni decir ni hacer en la vida real.
Si a usted, como a mí, le preocupan los valores, poniendo en contexto este título, encontramos que esta propuesta promueve muchos más valores que otros formatos etiquetados como didácticos en la televisión abierta privada nacional.
Aquí se crean familias alternativas, se defienden las amistades y hasta se juega con ideas y conceptos particularmente relevantes hoy como el respeto al mundo trans.
Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, yo muero por conocer a los productores de Acapulco Shore para felicitarlos porque, honestamente, el nivel de calidad que manejan es altísimo tanto en fondo como en forma.
Quiero que observe con detenimiento la narrativa. Es perfecta, inteligente, sofisticada. En verdad se están contando muchas muy buenas historias a la vez.
Ahora vayamos a todo lo que tiene que ver con cinematografía. ¡Qué grandiosa propuesta de televisión real! Aprecie las locaciones, la iluminación, los encuadres, el vestuario, la coordinación y la edición. ¡Mis respetos!
Perdón si ofendo a alguien, pero Acapulco Shore es una obra de arte. No entiendo cómo fue que la realizaron en estos tiempos tan complicados, pero no sólo lo lograron, la hicieron increíblemente bien.
Bueno, ¿y qué me dice de Acaplay Xtremo, el magnífico programa promocional conducido por Faisy donde vemos reencuentros, bromas y hasta detectores de mentiras?
No existe un concepto tan fuerte, redondo y congruente como el binomio Acapulco Shore-Acaplay Xtremo en ningún otro canal. ¡Y mire que la pantalla está saturada de reality shows!
¿Cuál es la nota? Que desde la semana pasada, todos los martes a las 22:00, por MTV, se transmite la nueva temporada de Acapulco Shore, la octava, y que está buenísima.
¿Por qué? Porque sus responsables decidieron volver al origen de este concepto, porque eso se traduce en certeza y porque certeza es lo que más necesitamos en este instante.
Además, porque las nuevas situaciones son pecaminosamente exquisitas, porque las aportaciones de los nuevos participantes, como Jaylin, están de concurso, y porque la producción viene corregida y aumentada.
¿Pero sabe qué es lo mejor? Que también está disponible en la plataforma Paramount+. ¿Así o más terapéutico? ¿Así o más divertido?
Luche con todas sus fuerzas por ver lo nuevo de Acapulco Shore ya sea en MTV o en Paramount+. Si lo suyo, como lo mío, va por aquí. Le va a encantar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com