Estoy bastante preocupado por el giro que está tomando La academia.
¿Por qué? Porque eso no es La academia, porque eso no es Tv Azteca, porque eso fue lo mismo que pasó en la última temporada de MasterChef México y así le fue de mal.
¿Qué sigue? ¿Acabar con Exatlón México? Si las cosas continúan como hasta ahora, antes de que termine el año la televisora del Ajusco se va a quedar sin cartas fuertes para competir. ¿Ésa es la idea?
En el muy remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy escribiendo, déjeme lo pongo en antecedentes:
En días pasados, las cámaras de la casa de La academia captaron a uno de los participantes de este reality show de canto quejándose con una de sus compañeras de los comentarios que le hizo Danna Paola, una de las críticas más importantes de esta edición.
El muchacho, al hacerlo, utilizó la palabra “culera”.
La producción hizo de esto un escándalo mayúsculo que culminó con una escena muy penosa en donde Danna Paola confrontó a este joven acusándolo de un montón de cosas, entre ellas de haberle faltado al respeto a una mujer.
Obviamente la prensa sensacionalista fue y vino, las redes sociales reaccionaron y La academia recibió una publicidad que de ninguna otra manera hubiera recibido.
¿Cuál es el problema? Que estamos hablando de publicidad negativa, de trucos que aparentemente van encaminados a mejorar los números de cualquier programa de televisión, pero que en realidad no mejoran nada, destruyen.
¿En qué me baso para decir que esto fue un truco? En la manera tan descarada como se manejó todo.
Si usted analiza el video del muchacho en la casa de La academia, descubrirá que el joven sí, utilizó la palabra culera, pero que lo hizo en un tono donde no había ni odio, ni misoginia ni nada como para que esto trascendiera.
¡Y allá va la enorme Danna Paola a rebajarse contestándole a este señor como si en verdad le hubiera hecho un daño irreparable!
¿Por qué si en Tv Azteca están tan preocupados por el uso de la palabra culera nadie dijo nada cuando llamaron así a Sarita, la hija de José José?
¿Por qué ahí a nadie se le ocurrió que eso era una falta de respeto, un acto de odio hacia la mujer ni nada de nada? ¿Por qué nadie le dio la oportunidad a Sarita de defenderse al aire, en vivo y en horario estelar como Danna Paola se defendió de este pobre alumno?
¿Sí entiende el profundo error que hay detrás de esta situación? Ya ni siquiera se trata de que Tv Azteca sea una señal con valor. Ya no estamos en la época en que la televisión funcionaba así, con pleitos, con insultos, con groserías.
Los medios ya volvieron a cambiar y ahora esa clase de estímulos los recibimos de otras partes. Por eso se hundió MasterChef México cuando lo convirtieron en talk show. Por eso se les va a hundir esto si no lo vuelven a convertir en un programa de talento.
Estoy bastante preocupado por el giro que está tomando La academia. Me preocupa porque la amo, porque quiero que le vaya bien, porque ahí hay gente buena que merece lo mejor.
Pero esto es muy distinto a lo que pasaba en los tiempos de Jolette, en los de Tadeo, cuando había polémica, sí, pero como complemento, no como eje rector. ¿O usted qué opina?
alvaro.cueva@milenio.com