De lo mejor del mundo

Ciudad de México /

“Landman” es una de las mejores y más importantes series del mundo. Seguramente usted no sólo no la ha visto: ni siquiera ha oído hablar de ella.

No es su culpa. Es culpa del algoritmo, de las guerras corporativas, de la falta de criterio de la mayoría de los medios de comunicación y del cada vez más bajo nivel de la prensa especializada y los influencers.

Yo quisiera rogarle, con toda la humildad de la que puedo ser capaz, que independientemente de su perfil, le conceda el beneficio de la duda y la ponga en su dispositivo como luego pone otros contenidos.

Si los dramaturgos de la antigua Grecia vivieran, estarían creando series como “Landman” con la misma sabiduría con la que escribieron “Medea”, “Edipo Rey” y “Lisístrata”. Así de grande es esto.

No le haga caso a los resúmenes de las plataformas que seguramente fueron redactados o por una inteligencia artificial, o por alguien que no vio lo que tenía que ver.

“Landman” es un retrato inmejorable de la humanidad hoy, de la humanidad siempre. Sin importar países. Sin importar nada.

Es la historia de las mujeres y de los hombres que son los verdaderos dueños del mundo y de la gente humilde que gira a su alrededor.

¡Pero qué cree! No es una historia bonita. Es tragedia y el objetivo de la tragedia, como género, es que las audiencias experimenten una catarsis.

¿Qué significa esto? Que se purifiquen, que se desahoguen, que entiendan, que se transformen.

Sí, hay petróleo, pero el petróleo es sólo un pretexto como pudiera ser el narcotráfico, la religión o la tecnología.

Taylor Sheridan, el escritor de esta serie (junto con el periodista Christian Wallace), es un genio. A él le debemos puras joyas. Desde “Sons of Anarchy” hasta “Yellowstone” pasando por “1883”, “Tulsa King” y “1923”.

Perdón si sueno demasiado intenso pero en este negocio del espectáculo también hay niveles y esto es televisión premium, lo más fino de lo más fino.

No por nada su reparto está encabezado por puro dios de Hollywood como Demi Moore, Billy Bob Thornton, Sam Elliott y Andy García entre muchas celebridades de muchas generaciones.

Sería una verdadera falta de respeto elogiar siquiera el trabajo de todas esas actrices y de todos esos actores. Estamos en el Olimpo.

Sería una verdadera falta de respeto, repito, detenerse a insistir en la increíble belleza de Demi Moore. Eso ya lo sabemos. Eso es lo que sale en automático en las redes.

Mejor digamos lo que nadie se ha atrevido a decir: Si usted quiere entender lo de Donald Trump, tiene que ver “Landman”. Si usted quiere entender lo de Venezuela, tiene que ver “Landman”.

Cualquier cosa que usted quiera entender de poder, política, psicología, feminismo, economía, edadismo, nuevas masculinidades, violencia y de todo lo demás, está en “Landman”.

¿Cuál es la nota? Que este domingo 18 de enero subirá a la plataforma Paramount+ el final de la segunda temporada de esta obra maestra que pinta para ser una de las experiencias más cardiacas del año.

Si usted va al corriente como yo, ¡felicidades! Será una noche memorable.

Si no, comience a verla desde el capítulo uno de la primera temporada. Pero véala bien. No cometa el error de ponerla de fondo mientras le pica al celular. Hay cosas que se deben tomar en serio y “Landman” es una de ellas. Se lo juro.

“Landman” es una de las mejores y más importantes series del mundo. Luche con todas sus fuerzas por verla en Paramount+. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.