El extraño caso de Canal 5

Ciudad de México /

Canal 5 es una cosa muy extraña en el contexto de la televisión mexicana.

Por un lado, un alto porcentaje de su programación consiste en títulos internacionales que cualquier persona puede ver en muchos otros lados. ¡Hasta en internet!

Por el otro, sus producciones nacionales oscilan entre las sobras de las más nocivas narconovelas del universo y programas que bien podrían estar en otras señales como Nueve o Las Estrellas.

Y como quiera, ahí estamos, mirando, consumiendo. ¿A usted no se le hace fascinante?

No, ¿y qué me dice de la cúspide de la contradicción? Un día, los directivos de esta frecuencia ponen de cabeza a las redes sociales por la transmisión de un video casi, casi, satánico.

Y al otro, llenan la pantalla con puros contenidos de Semana Santa.

¿Por qué le estoy diciendo esto? Precisamente porque la historia de éxito de Canal 5 es la más clara comprobación de que cuando hablamos de televisión abierta, lo más importante son los hábitos de las audiencias, la programación.

Desde que yo era niño, pocas tradiciones tienen tanto peso como sintonizar XHGC en estos días y hoy, con la cuarentena, más.

La razón es muy simple: entre más miedo, entre más incertidumbre siente el pueblo de cualquier país, más ganas le dan de regresar a lo seguro, de volver al origen.

Y ver las mismas películas, las mismas series bíblicas, con los mismos actores, en el mismo canal, es poco menos que un regalo de Dios para millones de familias en este momento.

Por favor, busque la programación especial de Semana Santa de Canal 5. Aunque se la sepa de memoria. Le juro que le va a gustar.

Este viernes, por ejemplo, este canal de Televisa va a transmitir Rey de reyes a las 18:15 y Barrabás a las 21:30. ¿Se las piensa perder? No, por favor.

De hecho, le suplico que las vea en compañía de sus hijos y que las comente en las redes sociales. Se sorprenderá.

Pero si lo suyo es La Biblia, La Biblia, La Biblia, desde ahora le aviso que Canal 5 se va a volar la barda este domingo 12 de abril.

A las 13:30 va a pasar Ben Hur y usted sabe que Semana Santa sin Ben Hur, no es Semana Santa.

Luego, a 17:30, viene el clásico de clásicos: Los diez mandamientos. ¿Puede haber un maratón más perfecto que éste?

Ya si lo suyo son las producciones más recientes, ese mismo domingo, XHGC va a rematar a las 21:30 con Noé que es simple y sencillamente espléndida. ¡Russell Crowe: eres lo máximo!

A propósito de contenidos de este tipo, usted sabe que la serie La Biblia ha resultado ser una de las producciones más exitosas de todo el mundo, ¿verdad?

Le quiero dar las gracias públicamente a Canal 5 porque en estas noches de Semana Santa, además de regalarnos todo lo que no ha regalado, ha estado pasando La Biblia continúa y no sé usted, pero yo, que tengo serios baches en mi educación religiosa, la he gozado como depravado.

Toda la vida me había hecho falta ese pedacito de la historia entre la crucifixión a Jesús y la expansión del cristianismo.

De eso trata La Biblia continúa y eso me hace inmensamente feliz porque no sólo recibo un mensaje de paz en tiempos oscuros, siento que estoy aprendiendo cosas nuevas y eso es algo que no se ve todos los días en la televisión. ¿O usted qué opina?.


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS