El mundo y las plataformas

Ciudad de México /

Sí es importante hablar de lo que pasó con las plataformas y las redes sociales en 2025.

¿Por qué? Porque ellas son el nuevo gran “poder suave” de la humanidad, el nuevo “mainstream”, lo que ahora nos marca, nos mueve, nos educa.

¿Qué fue lo que pasó concretamente con las plataformas? La tercera guerra mundial.

Si las grandes potencias se están peleando por regiones muy específicas del mundo, los sistemas de creación y distribución de contenidos en línea se están peleando por las mujeres y los hombres de todo el planeta más allá de las regiones.

Por tanto, su guerra no declarada es mil veces más violenta que la guerra de las potencias.

Es una guerra por el dinero, sí, pero también por la influencia, por los patrimonios culturales, por cosas más superiores de lo que las personas comunes y corrientes pensamos.

Por eso, en los últimos 12 meses, Netflix dejó de ser la versión siglo XXI de los videoclubes de hace 30 años para convertirse en una entidad tan grande, rica y poderosa como para pujar por la compra de uno de los más importantes estudios cinematográficos de Hollywood.

Las reacciones no se hicieron esperar y el mismísimo presidente de Estados Unidos tomó la palabra.

¿Usted cree que si esta compra no hubiera sido estratégica el gobierno de la potencia más fuerte del mundo no hubiera reaccionado como reaccionó?

¿Así o más claro que esto es relevante? Sí, más claro. De enero de 2025 a la fecha, Netflix se comió hasta a la televisión apropiándose de todo lo que pudo: partidos de la NFL, peleas de box, WWE.

¡Qué pena por todos aquellos que juraron y perjuraron que Netflix jamás sería la nueva televisión! Netflix y todas estas compañías, en 2025, se convirtieron en algo mucho más que la televisión.

Lo bueno es que Netflix es una corporación sensible y generosa que a donde llega genera riqueza local, que si no, sí estaríamos ante algo preocupante.

Pero el negocio de las plataformas internacionales no es sólo Netflix. ¿Qué pasó con las otras Apps de video? Problemas.

Por el lado de MAX, hubo cambios hasta de nombre. En 2025 se volvió a llamar HBO MAX. ¿O jamás se llamó así y ése era el nombre de otra cosa?

¡Ya no sabemos! Independientemente de sus contenidos, HBO MAX siempre ha tenido problemas de identidad, problemas con tantas marcas que jamás han vuelto a brillar como brillaban cuando sólo eran televisión de paga. ¿Se acuerda?

Disney+, por su parte, estuvo imparable en 2025. Entendió que Asia es la región que más ha cautivado a las audiencias infanto-juveniles y como ésa es la clave de su éxito, apostó mucho por Asia.

Nadie fue más amigo de países como Corea y Japón, en 2025, como Disney+ que, en la cúspide del fortalecimiento corporativo, se quedó con la marca Hulu en nuestra región armando uno de los menús más impresionantes de todo el mercado.

Hasta aquí las plataformas. ¿Qué pasó en el último año con la otra cara del poder, con las redes sociales? Algo demasiado interesante para ser cierto: la decepción de las audiencias creció a niveles insólitos.

Mucha gente terminó por hartarse de los algoritmos, de las contradicciones, de ver más anuncios que en los medios de antes, de exponerse a más mentiras que en los tiempos de las dictaduras, de padecer más sensacionalismo que en la época de la guerra de las televisoras y de sufrir más contenidos movidos por el dinero y por los intereses políticos que en los años de la corrupción.

En 2025, las redes sociales dejaron de ser redes sociales. Un nuevo espíritu crítico apareció en el mundo digital y aunque las multitudes se siguieron informando, entreteniendo, formando y fugando en X, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, un alto porcentaje de las audiencias aprendieron por dónde iba la cosa cuando les salía algo en el celular, la computadora o la tableta.

Los juegos favoritos del público en los últimos dos semestres han sido desmentir mentiras, defender verdades, engañar a quien se deje e informar al que se pueda.

Interesante, ¿verdad? Bueno, pues prepárese porque 2026 se pondrá mucho más intenso, mucho más violento. Agárrese fuerte de donde pueda. Luego no diga que no se lo advertí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.